Las obras de reparación urgente que deben realizarse en el puente que enlaza la autovía de Extremadura (A-5) con la carretera de circunvalación M-40 van a obligar a efectuar cortes de carriles en ambas vías desde este domingo, hasta el 20 de noviembre, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Estas obras, que tienen carácter de urgencia por el mal estado del puente, producirán retenciones y tiempos de demora importantes tanto en la A-5 como en la M-40 por lo que se aconseja optar por itinerarios alternativos.
Se llevarán a cabo en dos fases, la primera con cortes de carriles en el enlace de ambas carreteras desde las once de la noche del domingo próximo hasta el 28 de octubre.
Durante este periodo se cortará permanentemente uno de los dos carriles existentes en cada sentido de modo que la circulación solamente podrá realizarse por uno en cada dirección.
En este mismo periodo de tiempo pero entre las once de la noche y las seis de la mañana se procederá al corte de los dos carriles izquierdos de la A-5 en el kilómetro 11,800, en sentido a Madrid, para seguir trabajando en la reparación del puente y durante esas horas solamente se podrá circular por los dos carriles restantes de la autovía.
La segunda fase tendrá lugar durante los fines de semana que van del 28 de octubre al 20 de noviembre.
Concretamente desde el 28 de octubre al 1 de noviembre se cortará completamente la circulación en el puente de acceso hacia la M-40 en su calzada exterior.
Para ello se efectuará al corte en el kilómetro 12 de la A-5, impidiendo que los vehículos que circulen por ella accedan a la M-40.
El 12 y el 13 de noviembre el corte total de la circulación en el ramal de acceso se realizará en la calzada interior, es decir, en sentido a la A-5.
Para ello se efectuará el corte en el kilómetro 31 de la M-40 impidiendo que los vehículos que circulen por la M-40 interior accedan a la A-5.
Los fines de semana del 5 y 6 de noviembre y de 18 y 20 de noviembre el corte en el ramal de acceso será solamente de uno de los carriles en cada sentido, pudiéndose circular por un solo carril en cada dirección.
Como en la primera fase la A-5 se verá también afectada con el corte de los dos carriles izquierdos en sentido a Madrid entre las once de la noche y las seis de la mañana durante los fines de semana detallados.
Estas obras producirán intensas retenciones en dos vías muy importantes en el tráfico de Madrid como son la A-5, entre los kilómetros 18 y 12 en sentido a la capital, tramo que discurre entre Móstoles y Alcorcón, y en la M-40 entre los puntos kilométricos 25 (en su enlace con la A-42) y el 31 (en su conexión con la A-5) en el anillo interior (Orcasitas-Cuatro Vientos hacia Alcorcón y Badajoz).
Se producen en una vía que habitualmente presenta congestiones importantes tanto a diario como los fines de semana por los que las retenciones en los tramos afectados se incrementarán así como los tiempos de recorrido.
La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda itinerarios alternativos.
Uno de ellos es la carretera M-50, en su arco sur, para los usuarios procedentes o con destino a las poblaciones toledana de Talavera de la Reina y madrileñas de Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón.
Pueden coger en el kilómetro 18 de la A-5 la carretera M-50 en su arco sur y acceder a las autovías radiales A-42, A-4, A-3 y A-2 y a través de ellas ir a destinos de la ciudad de Madrid y a su zona metropolitana.
Otro es la R-5, de peaje, pudiéndose tomar desde la A-5 en el kilómetro 35, en Valmojado (Toledo), desde el punto kilométrico 25 por la M-413 en la localidad madrileña de Arroyomolinos y en el 18 a través de la M-50 que conduce directamente al 27 de la M-40.
La DGT informará de los corres previstos así como de los itinerarios alternativos en los paneles de mensaje variable ubicados en las carreteras afectadas y en su área de influencia, mediante conexiones en emisoras de radio y de televisión y en twitrer a través de @InformaciónDGT y @DGTes.