La Plaza del Pueblo de Colmenar Viejo y sus alrededores se transformarán el próximo domingo 6 de octubre en lugar de peregrinación para los amantes y aficionados a los vehículos antiguos ya que ese día la localidad será el punto de salida y llegada de la V Vuelta Turística en Coches de Época a la Comunidad de Madrid, un evento organizado por la Comunidad de Madrid y Veteran Car Club de España en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, el Ayuntamiento de Cercedilla y el apoyo de las firmas Automovilidad y Bridgestone.
“La veintena de coches que participarán en esta Vuelta son anteriores a 1940 lo que significa que son valiosas joyas rodantes que en contadas ocasiones podemos ver en vivo y en directo. Desde el Ayuntamiento lo que queremos es animar a todos los vecinos, y especialmente a las familias con niños, a que se pasen el próximo domingo por la Plaza del Pueblo para verlos de cerca y conocer su historia”, destaca el Concejal de Turismo colmenareño, César de la Serna.
El itinerario -que comenzará en Colmenar Viejo y pasará por Manzanares el Real, El Boalo, Mataelpino, Cercedilla, Navacerrada y Becerril de la Sierra, para volver de nuevo a Colmenar Viejo- ha sido diseñado a través de carreteras secundarias para ofrecer un recorrido turístico cultural de esos municipios e invitar a los madrileños a emular a los participantes de esta vuelta turística proponiéndoles la visita a cada una de esas localidades.
La V Vuelta Turística en Coches de Época a la Comunidad de Madrid partirá y llegará a Colmenar Viejo el domingo 6 de octubre después de recorrer varios municipios de la Sierra Norte
El recorrido se iniciará a las 10:30 h en la Plaza del Pueblo de Colmenar Viejo, donde estarán expuestos los vehículos participantes, que partirán hacia Manzanares El Real, El Boalo, Mataelpino y Navacerrada. En Cercedilla, siguiente parada en el camino, habrá un Concurso de trajes de Época en el que participan los conductores y sus acompañantes. Tras pasar a continuación por Becerril de la Sierra, la jornada acabará de nuevo en Colmenar Viejo, sobre las 14:30 h.
El objetivo último de esta peculiar Vuelta es proponer una ruta turística y cultural a lo largo de todo el año y visitar los extraordinarios monumentos de dichas localidades, disfrutar de su gastronomía, de su alojamiento de calidad e, incluso, practicar los deportes y el turismo rural y activo que favorece su entorno natural.Está previsto que los vehículos tomen la salida a intervalos regulares para que se integren en el tráfico ordinario formado por otros vehículos ajenos al evento. La finalidad es que no circulen agrupados para no afectar a la fluidez de la circulación ni a la seguridad vial. Los coches participantes llevarán unas placas en su parte delantera para su identificación en los diferentes pasos y controles de la ruta, pero en ningún caso a efectos de competición ya que este evento sólo puede definirse como una caravana o ruta turística.