Los distritos de Salamanca, Chamartín y Barajas estrenan el contenedor para residuos orgánicos

  • En Centro se instalarán los contenedores de tapa marrón en 2020
Contenedores marrones
Madrid instala 3.000 contenedores marrones en diez distritos |Telemadrid

La recogida selectiva de residuos orgánicos estará implantada prácticamente en toda la ciudad de Madrid a partir de este domingo gracias a la ampliación a los distritos de Chamartín, Salamanca y Barajas. En Centro se instalarán los contenedores de tapa marrón en 2020.

Actualmente se está realizando una campaña de información sobre la recogida de los residuos orgánicos en los nuevos distritos, que comenzó el 1 de noviembre de 2019 en Carabanchel, Usera, Retiro, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo. Su objetivo es sensibilizar sobre la correcta separación de los residuos y su beneficio en el medioambiente y el fomento de la transición hacia la economía circular.

En lo que va de año, desde enero a octubre de 2019, se han recogido 88.144 toneladas de residuos orgánicos en los doce distritos donde estaba implantada.

Esta cifra aumentará con la incorporación de los nuevos distritos, lo que supone un total de 688.000 hogares. El pasado mes de octubre se depositaron 328 toneladas diarias en los contenedores marrones.

Desde el inicio de la campaña, en noviembre de 2017, se han retirado en origen 119.881 toneladas de basura orgánica.

A este incremento de la recogida selectiva se añade la adquisición de 36 nuevos camiones recolectores compactadores impulsados por gas natural comprimido (GNC).

Separar correctamente

Los restos de materia orgánica para domicilios y establecimientos de hostelería están formados por desperdicios de fruta, verdura, cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, serrín, papel de cocina y servilletas usadas, papel y cartón sucios de aceite o alimentos, así como plantas, hojarasca o flores.

Los restos orgánicos deberán separarse del resto no reciclable (tapa naranja) y depositarse en los contenedores grises con tapa marrón que el Ayuntamiento instalará en la vía pública y en los cubos del mismo color que distribuirá a las comunidades de vecinos.

En ambos casos, la recogida se realizará todos los días de la semana, incluso festivos, mediante camiones recolectores y compactadores con categoría ambiental ECO, sin mezclar con otra fracción de residuo.

Otro tipo de residuos no reciclables como los pañales, toallitas húmedas, colillas, pelo, excrementos de animales, arena de gato, chicles o polvo de barrer se tirará a los contenedores y cubos de resto, los grises de tapa naranja.

El biorresiduo se aprovecha como material fertilizante y como generador de energía (biogás). Con su recuperación por separado se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores, se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero, aumentando su vida útil y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables.