100 personas con discapacidad intelectual participan en el programa ‘Ríos Accesible’

  • Los voluntarios son personas con discapacidad intelectual del movimiento asociativo FEAPS Madrid
  • a han llevado a cabo dos inspecciones, una del río Guadarrama y otra del Manzanares
feaps_rio_accesible_1
Ríos accesibles |Archivo

Comienza el voluntariado ambiental del Proyecto Ríos Accesible, un programa de voluntariado ambiental que FEAPS Madrid lleva a cabo junto a la Asociación Territorios Vivos.

Los 100 voluntarios ambientales del Proyecto Ríos Accesible son personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. En el programa, los voluntarios adoptan un tramo de río cercano a su localidad al que harán dos inspecciones al año para analizar el estado del río, tanto la calidad de sus aguas como la de su ecosistema.

El día 24 de mayo comenzaron las inspecciones los voluntarios de ADISLI, que analizaron un tramo del río Guadarrama a su paso por Las Rozas. Dos días después, voluntarios ambientales de Fundación ADEMO analizaron el cauce del río Manzanares en un tramo de El Pardo.

A estas exitosas intervenciones le seguirán los voluntarios de ASTOR y la Asociación PAUTA, que adoptaron otros tramos del Manzanares. Los voluntarios de la Fundación Magdalena que seleccionaron un tramo del río Alberche. También participarán los voluntarios ambientales de AMPinto que cuidarán de un tramo del río Pinto. Y, por último los de APANID que quedarán al cuidado del río Samburiel, a su paso por El Boalo.

Para llevarlas a cabo, los voluntarios reciben una formación sobre el terreno, cuyos materiales han sido adaptados a lectura fácil para hacerlos cognitivamente accesibles.

Tras las inspecciones realizarán un informe sobre el caudal del río, el ancho, la limpieza, la temperatura, la flora y la fauna del tramo. Ese informe servirá para que la Asociación Territorios Vivos pueda elaborar un Informe Anual del Estado de Calidad de los ríos en la Comunidad de Madrid, de carácter informativo y propositivo.

Por el momento se han constituido ocho grupos de voluntarios en la Comunidad de Madrid de las entidades del movimiento asociativo de FEAPS Madrid.