Un diputado del PSM afirma que hay miembros del Consejo de Gobierno que han robado

  • Victoria le advierte que sólo su "privilegio parlamentario" evita que el ejecutivo le presente una querella criminal

El diputado del PSM en la Asamblea de Madrid Óscar Iglesias ha asegurado en el Pleno de la Cámara regional que "hay miembros del Consejo de Gobierno" de Esperanza Aguirre e Ignacio González que "han robado", tras lo que el portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, le ha tachado de "delincuente".

Durante la sesión de control al Ejecutivo, Iglesias se ha dirigido a los populares y ha dicho que "tienen las manos manchadas de corrupción, de financiación ilegal y de sobornos en la gestión de gobierno".

Tras señalar que "secuestran al Parlamento para que no se pueda preguntar" sobre el caso Gürtel, el diputado del PSM ha instado a los miembros del PP a dejar de "robar en esta comunidad autónoma, de engañar a los madrileños, y de obstaculizar a la justicia en el caso Gürtel".

El presidente de la Asamblea, Ignacio Echeverría, ha pedido a Iglesias que retirase estas afirmaciones, ya que, en su opinión, "ofenden" a los miembros de "una banca democráticamente elegidos" y le ha advertido de que si no lo hacía, las iba a retirar él del diario de sesiones.

Iglesias ha replicado que él no se ha referido al PP en conjunto, sino a determinados miembros del Gobierno de la Comunidad con Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Echeverría ha manifestado que algunas declaraciones pronunciadas en el hemiciclo le producen "vergüenza ajena", mientras que el diputado socialista ha contestado que "cada uno tiene su papel" y que unos tienen el de "trincar, otros el de ocultar y otros el de consentimiento por impedir que en esta comunidad y este Parlamento se pueda fiscalizar la acción de gobierno".

Finalmente, el presidente de la Asamblea ha anunciado que las referencias de Iglesias a estos planteamientos serán retiradas y no quedarán reflejadas en el diario de sesiones.

En su turno de réplica, Victoria ha indicado que la intervención de Iglesias ha sido unas de las "más lamentables que se ha escuchado" en la Cámara regional. Según el consejero de Presidencia y Justicia, las acusaciones de Iglesias de "varios delitos de injurias y calumnias" contra el Gobierno autonómico "le convierte en un delincuente".

Victoria ha advertido al diputado socialista sólo su "privilegio parlamentario" evita que el Gobierno, y él personalmente, le presenten una querella criminal. El portavoz del Ejecutivo, ha acusado también a Iglesias de no querer hablar de política.