El diálogo en la Sanidad continua, aunque sin acuerdo

  • No se alcanza un acuerdo para el ahorro de 533 millones de euros
  • Lasquetty asegura que las propuestas de los médicos le causan "decepción"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasuetty, confirmó este miércoles que, aunque el diálogo con los profesionales de la sanidad continúa, su departamento no tiene previsto renunciar a la prevista externalización de la gestión de seis hospitales públicos de la región, la cual se iniciará en los primeros meses de 2013.

La tercera reunión de la Consejería de Sanidad con los sindicatos de la Mesa sectorial ha finalizado sin acuerdo, por lo que se volverán a reunir el próximo viernes, en un nuevo intento de acercar posturas sobre el plan de medidas de ahorro para la sostenibilidad de la sanidad madrileña.

Los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, además de CSIF, han entregado hoy nuevas medidas de ahorro, pero aunque algunas de ellas han sido "evaluadas positivamente" por la Administración, "en ningún caso" los representantes de la Consejería han aceptado que las medidas presentadas vayan a servir como alternativa al Plan de Privatización sanitaria.

Así lo han asegurado fuentes sindicales, que entienden que la postura de la Consejería de Sanidad obedece a su intención de continuar adelante con su plan de reestructuración sanitaria, que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, entre otras medidas.

NO ES SUFICIENTE

En una rueda de prensa para explicar la evolución de las negociaciones entre ambas partes, Lasquetty consideró "ilógica" la petición de los médicos de suspender su iniciativa de "externalización", puesto que el objetivo es ahorrar dinero con ello, y si no se lleva a cabo, no habrá ahorro. "Es un imposible ilógico, ya que si no se externalizan seis hospitales, si no es así, no hay ahorro. Habría una continuidad en los costes, pero no puede ser un ahorro mantener algo igual que como está: es pura lógica", dijo.

Criticó que el sector mantenga sus paros, lo que definió como una "postura de maximalismo que me parece que es irresponsable", y aprovechó para destacar la "buena relación y coordinación" con los jefes de servicio de hospitales y responsables de enfermería de los hospitales, pese a todo.

Recordó el consejero que "estamos padeciendo una crisis terrible", donde Madrid, además, sufre los inconvenientes de un sistema de financiación inadecuado. "Aunque el compromiso es mantener la misma sanidad pública y de la máxima calidad, lo tenemos que hacer con menos dinero", dijo.

"Lo que se nos ha presentado por los médicos, desgraciadamente, no es suficiente ni tiene la consistencia necesaria para convertirse en propuestas alternativas, a pesar de que sigue el diálogo", subrayó.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho hoy que el plan de ahorro elaborado por el Comité Profesional Médico le ha causado "una gran decepción" porque sus propuestas no tienen la "consistencia suficiente" para ahorrar 533 millones de euros en 2013.

Lasquetty ha comparecido en rueda de prensa para informar de las negociaciones que se suceden en torno al plan de privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, cuyo proceso de licitación, ha anunciado, se abrirá "en los primeros meses" del próximo año.

El consejero ha insistido en que el Gobierno regional asumirá como propias todas aquellas medidas alternativas que resulten "concretas y con cuantía suficiente" para ahorrar 533 millones de euros (diferencia entre el Presupuesto de 2012 y el de 2013), algo que, a su juicio, no consiguen las propuestas elaboradas por el referido Comité, con cuyos representantes tiene previsto reunirse esta misma tarde.

Ha asegurado que algunas de las medidas planteadas por los médicos son coincidentes con las de la Consejería de Sanidad (peonadas y reorganización de las guardias, entre otras) pero que hay otras que le han "sorprendido y decepcionado".

EL COMITÉ PROFESIONAL INSISTE EN SACAR ADELANTE EL PLAN

El Comité Coordinador Profesional ha pedido a la Consejería "datos concretos" y la celebración de mesas técnicas de ahorro: "Estamos dispuestos a estar desde ahora reunidos con la Consejería en mesas técnicas para sacar adelante el plan" ha recalca el Comité durante la presentación de su propuesta alternativa de medidas de ahorro.

El Comité Profesional Médico, que agrupa a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFMEM), representantes de los Jefes de Servicio, de los coordinadores de planes estratégicos, de los directores de centros de Atención Primaria y, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, han concretado que su plan con el que se ahorrarían 1.100 millones de euros cuenta con dos secciones.

En la primera se abarcan catorce propuestas inmediatas orientadas al equilibrio presupuestario en 2013, mientras que en la segunda se realizan propuestas para un cambio del modelo de gestión a través de herramientas que "garanticen la sostenibilidad del sistema".

El presidente de AFEM en representación del Comité Coordinador, Pedro González, ha acusado a la Consejería de "ocultar los datos" y ha considerado "incomprensible" que la Consejería diga que las "cifras están hinchadas" y que pida "medidas concretas" cuando la propia institución no les facilita los datos que necesitan.

"Estamos dispuestos a estar desde ahora y durante las Navidades estudiando las medidas y reunidos con la Consejería en mesas técnicas para sacar adelante el plan, hasta quedarnos a dormir allí", ha recalcado González, que ha reiterado que el Comité tiene el "firme compromiso" de sacar adelante medidas que "permitan ahorrar para afrontar la crisis sin la pérdida de la calidad asistencial".

ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL: NO PUEDE SER QUE TANTA GENTE ESTÉ EQUIVOCADA"

El presidente de la de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha sostenido hoy, respecto a las protestas en la sanidad madrileña, que responden a una "defensa" de la sanidad pública, no a razones salariales o de carga de trabajo, por lo que "no puede ser que tanta gente esté equivocada".

Rodríguez Sendín ha recordado que el Sistema Nacional de Salud español es, en términos de coste económico, "el mejor que hay". "No hay ningún sistema en Europa que tenga iguales o menores resultados" en cuanto a su coste que el de España, ha reflexionado Rodríguez Sendín.

IGNACIO GONZALEZ INSISTE: LA APROBACION DE LOS PRESUPUESTOS NO IMPIDE LA INTRODUCCIÓN DE MEDIDAS PROPUESTAS POR LOS SANITARIOS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reiterado este miércoles que la aprobación de los presupuestos regionales, que previsiblemente tendrá lugar este jueves, no impide la posibilidad de introducir más adelante medidas propuestas por los representantes de los profesionales para la reestructuración de la Sanidad Pública madrileña. "No es verdad que la probación presupuestaria rompa con cualquier posibilidad de introducir medidas" ha declarado González en Alcalá de Henares, coincidiendo con la primera jornada del debate en pleno de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013.

El presidente regional ha explicado que el presupuesto "empieza el 1 de enero", por lo que debe ser aprobado. "A partir de ahí, seguiremos teniendo la posibilidad" de aplicar las medidas de ahorro propuestas de los profesionales, ha dicho. "Si hay medidas de ahorro, si de verdad me presentan medidas de ahorro de 1.200 millones de euros, si son ciertas, coherentes y no afectan a la calidad asistencial, nosotros evidentemente las aplicaremos", ha asegurado. "Lo que se aprueba en la ley de presupuestos es la posibilidad de hacer una gestión externa de esos hospitales, seis de 36, de los que ya tenemos tres que se están gestionando exactamente así ", ha aclarado. "Lo que demuestra la experiencia es que esa fórmula funciona, da satisfacción a los ciudadanos", ha apostillado.

En cuanto a la propuesta presentada por los médicos, ha indicado que se trata de un documento "breve", donde hay algunas medidas que "coinciden" con las que está impulsando el Gobierno regional, "como racionalizar las compras a través de la centralización y otras medidas de esta naturaleza". "Muchas coinciden con las medidas que nosotros estamos tomando, por lo cual no entiendo el porqué de toda la discrepancia", ha manifestado González.

Asimismo, ha dicho que sigue sin entender "por qué los médicos de nuestro sistema público de salud que son tan extraordinarios y que todas las mañanas trabajan en beneficio de los ciudadanos, por la tarde, cuando se van a trabajar al sector privado, se convierten en una especia de monstruos que anteponen el interés económico de la empresa a la salud de los ciudadanos".

Por otro lado, ha indicado que otras medidas tienen que ser "analizadas en profundidad", porque "pueden tener incidencia en la calidad asistencial", como "no querer dedicar esfuerzos a que la lista de espera quirúrgica tenga unos plazos más cortos". En este punto ha indicado también que los médicos han propuesto que algunos "procesos de aplicación de tratamientos" se hagan de forma distinta. "Sorprende que haya procesos que ahora resulta que se tienen que cambiar", ha dicho González, aunque ha indicado que no se niega.

"Habrá que verlo, habrá que hablarlo, estamos dispuestos a ello y por eso se están realizando estas conversaciones", ha señalado al respecto. Otras cuestiones del documento, según González, "no están lo suficientemente elaboradas" o no tienen "solvencia". En concreto, González ha señalado que la propuesta de que la Comunidad Autónoma recurra al Fondo de Liquidez Autonómica 2013, "es de un desconocimiento tan grande que asusta". A este respecto, ha explicado que el FLA no se traduce en más dinero para las comunidades autónomas, sino que es un préstamo que da el Estado cuando una autonomía no puede acceder al crédito en el mercado financiero. "Es de una insolvencia tan grande, que es una irresponsabilidad seguir jugando con los ciudadanos para seguir defendiendo intereses sindicales y particulares", ha censurado.

"Empieza a ser un poco indignante, hay muchos ciudadanos a los que se les se están suspendiendo operaciones, pruebas diagnósticas o consultas", ha señalado, al tiempo que ha advertido de que están jugando con la sanidad, asustando a los ciudadanos, para defender intereses sindicales e intereses profesionales.

"El movimiento se demuestra andando", ha sentenciado, para pedir a los médicos "que atiendan a los ciudadanos, que tienen derecho y que pagan sus impuestos para recibir esas prestaciones".