Tres detenidos por 32 robos en vehículos en 14 municipios de Madrid y Toledo

Guardia Civil
Guardia Civil |@guardiacivil

La Guardia Civil ha tenido a tres hombres, de entre 50 y 26 años, como presuntos autores de 32 robos en el interior de vehículos en 14 municipios de las provincias de Madrid y Toledo, con los que causaron a las víctimas un perjuicio de unos 25.000 euros.

Según la Guardia Civil, los tres arrestados han sido detenidos en un municipio de la Comunidad de Madrid, en el que residen, por agentes Illescas (Toledo) que han llevado a cabo las investigaciones que han permitido el arresto de los tres delincuentes, en el desarrollo de la operación 'Valisco'.

Las investigaciones se iniciaron tras las denuncias interpuestas por delitos de robo o hurto en el interior de vehículos cometidos en la zona de Illescas, que seguían un patrón muy similar.

Los investigadores determinaron que los robos se llevaban a cabo en horario diurno, principalmente por las mañanas, en aparcamientos y zonas de estacionamientos cercanos a centros comerciales y supermercados, o en vías principales donde la actividad comercial fuera mayor.

Los autores vigilaban a sus posibles víctimas y observaban si eran furgonetas de reparto de paquetería o personas que introducían objetos o alimentos en sus vehículos, y seguidamente uno de ellos continuaba realizando labores de vigilancia, otro permanecía al volante del vehículo que utilizaban y el tercero llevaba a cabo el robo.

Para ello usaba distintos sistemas, o bien fracturaba el bombín de la puerta o reventaba una ventanilla, utilizaba medios técnicos para neutralizar el sistema de cierre o aprovechaba posibles descuidos de los usuarios que lo habían dejado abierto.

Seguidamente sustraían todo aquello que pudieran vender en el mercado negro y les supusiera un beneficio económico o para su disfrute personal.

Los agentes que llevaron a cabo la investigación identificaron a los autores de los robos, los tres con numerosos antecedentes penales y dos de ellos con relación familiar, que fueron detenidos en el municipio de Madrid en el que residen como presuntos autores de 32 delitos de hurto o robo con fuerza en las cosas cometidos en el interior de vehículos en municipios de Toledo y Madrid.

Los robos habían sido cometidos en los municipios de El Álamo, Navalcarnero, Griñón, Colmenar Viejo y Villanueva de la Cañada, en la provincia de Madrid, y en las localidades toledanas de Villaluenga de la Sagra, Illescas, Olías del Rey, Toledo, Yuncos, Ugena, Torrijos, Cedillo del Condado y Ocaña, ha precisado la Guardia Civil, que ha puesto las diligencias instruidas a disposición de un juzgado de Illescas