Seis detenidos por saltarse el cordón policial del Congreso tras la octava huelga en Educación

  • Los detenidos están relacionados con el 15M y movimiento antiglobalización
  • Los "indignados" convocan una concentración esta noche en Sol en protesta por las detenciones tras la marcha educativa

Los seis detenidos por pintar la puerta y el león del Congreso de los Diputados tras la manifestación educativa de ayer jueves pertenecen al 15M y al movimiento antiglobalización, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía. Los arrestados, que han pasado la noche en el complejo policial de Moratalaz, están siendo interrogados esta mañana por la Brigada de Información. Se les acusa de una falta de daños, de un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad y de desórdenes públicos.

Los detenidos, la mayoría jóvenes y todos ellos mayores de edad responden a las iniciales de Adrian B.C., Mohamed S.S., Víctor P.V., Bárbara V.B., Antonio T.J, y Jonathan D.B. Los agentes están comprobando si tienen antecedentes policiales. Tras su interrogatorio, podrían quedar en libertad o podrían pasar a disposición judicial, según las mismas fuentes. Según el relato policial, un grupo de jóvenes se dirigió al Congreso tras la marcha educativa y varias personas lograron saltar las vallas protectoras de seguridad y subir las escaleras del edificio y realizar dos pintadas en el mismo.

Los arrestados realizaron una pintada con spray en uno de los leones, donde escribieron con letras rojas 'Abajo el Régimen', así como en una puerta metálica de acceso al Congreso, donde escribieron un punto, una raya y un punto. Los agentes de Policía advirtieron en varias ocasiones a los jóvenes que no podían acceder al Congreso y les pidieron que depusieran su actitud. Ante la negativa recibida, los policías finalmente procedieron a su detención, aunque no se produjo ninguna carga policial. Además, dos agentes resultaron heridos en el muslo y en el tobillo por el lanzamiento de piedras de un grupo de manifestantes.

UNA MULTITUDINARIA MARCHA CORONA LA OCTAVA JORNADA DE HUELGA EN LA EDUCACIÓN

Previamente, una multitudinaria manifestación había coronado una jornada más la octava convocatoria de huelga de la sindicatos de docentes en la enseñanza pública madrileña, una 'marea verde' cuyo poder de convocatoria no ha descendido y que ha reivindicado una escuela pública de calidad. Bajo el lema "La educación no es gasto es inversión. No a los recortes", esta es la quinta ocasión en que la 'marea verde' formada por padres, profesores y alumnos ha partido esta tarde de la plaza de Neptuno en dirección a Sevilla, en un ambiente festivo y protagonizado por las ya populares camisetas verdes que simbolizan estas reivindicaciones.

Los sindicatos convocantes han cifrado el número de manifestantes entre 80.000 y 100.000 personas, a los que se han sumado los miembros de una marcha convocada por las asambleas de las seis universidades públicas de la región organizadas por las entidades "Toma la facultad" y "La Educación se defiende" que ha partido desde Nuevos Ministerios. Integrantes de esta marcha paralela han dirigido insultos y gritos contra los sindicatos de docentes a los que han llamado "vendidos" por venir "a darse paseos" y les han pedido "menos pancartas y más convocatorias".

El portavoz de CCOO, Paco García, ha mantenido el compromiso de los sindicatos de docentes para seguir siendo "la pesadilla" de la consejera de Educación, Lucía Figar, hasta que se siente a negociar con ellos los 3.000 docentes que ha "recortado".Ha denunciado que mientras la 'marea verde' "impregna" las aulas, el Ejecutivo regional "represalia" a los docentes y directores que denuncian los recortes en medios de comunicación en actuaciones propias de la caza de brujas de McCarthy.

La convocatoria de huelga de este jueves se ha extendido por primera vez a la enseñanza infantil y por primera vez también ha contado solo con el apoyo de tres de los sindicatos de la enseñanza -CCOO, UGT y STEM-.Estos sindicatos han considerado necesario realizar una convocatoria durante la campaña electoral, mientras que ANPE y CSIF han decidido mantenerse al margen de esta nueva movilización por su proximidad al 20N.

Las cifras de seguimiento facilitadas esta mañana por los sindicatos y el departamento que dirige Lucía Figar han sido, una jornada más, muy distintos. Los sindicatos han situado el seguimiento en un 59,5% en Secundaria, un 38,2% en Infantil y Primaria, y un 70% en Infantil, mientras la Consejería lo ha rebajado a 18%, 2% y 9,5%, respectivamente.