Tres detenidos por estafar más de 500.000 euros en la venta de 39 vehículos en Vallecas

Imagen del tráfico en uno de los accesos a Madrid por la A-5
Imagen del tráfico en uno de los accesos a Madrid por la A-5 |Europa Press

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, relacionadas con una empresa de compra-venta de automóviles, que presuntamente defraudaron más de 500.000 euros por estafar en la venta de 39 vehículos en una nave industrial en el distrito madrileño de Villa de Vallecas.

La investigación comenzó a principios de marzo pasado cuando un madrileño denunció que, en febrero, firmó un contrato con un concesionario para la cesión de su vehículo para su venta.

Este hombre acordó un precio y la condición de que si en febrero no llegaban a venderlo, se comprometían a comprarlo y pagar el precio convenido.

Pasado un mes, la víctima consultó en la base de datos de la Dirección General de Tráfico y comprobó como su vehículo había sido transferido y estaba a nombre de otra persona, aunque no había recibido ningún dinero.

Tras esta denuncia llegaron otras 20 a dependencias policiales y las víctimas describían los mismos hechos, todos clientes de la misma compañía que desconocían el destino de su vehículo y no habían recibido contraprestación económica. Precisamente, esta empresa cambió en enero de nombre y de propietario, ya que este fue arrestado como presunto autor de hechos similares ese mismo mes, aunque seguía vinculado a la "nueva" empresa y realizando la misma actividad.

La compraventa

Vendían los vehículos a particulares o a otros concesionarios por una cantidad menor a la estipulada en el contrato, en algunos casos la mitad del precio convenido. Se apropiaban del importe cobrado sin entregarlo a sus clientes incumpliendo así el contrato firmado. A lo largo de la investigación, los policías consiguieron recuperar cinco vehículos y los demás fueron hallados en diversos lugares del territorio nacional.

Los investigadores solicitaron la colaboración de la comisaría local de Plasencia (Cáceres) y la de Linares (Jaén) para la intervención de algunos automóviles y la comprobación de otros en dos concesionarios de esas localidades.