Los detenidos en los disturbios de las Fiestas del Pilar pasarán este martes a disposición judicial

  • Victoria tilda de irresponsables a quienes deslegitiman la actuación policial
  • Lissavetzky achaca altercados a una escasez de policías municipales en Madrid

Los nueve detenidos mayores de edad en los disturbios de las Fiestas del Pilar pasarán mañana martes a disposición judicial, según ha informado un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En la madrugada del domingo se detuvo además a dos menores por desórdenes públicos y desacato a la autoridad, de quienes se hará cargo la Fiscalía de Menores.

Los disturbios se saldaron con 37 heridos, varios de ellos policías. Los hechos comenzaron alrededor de las 4.30 horas de la madrugada del domingo, cuando dos policías municipales de paisano acudieron a socorrer a una chica en la zona de Monforte de Lemos que había sido atracada.

Según fuentes policiales, los agentes se vieron rodeados por una multitud de jóvenes, motivo que les llevó a pedir apoyo a compañeros de la Policía Nacional. Los agentes fueron recibidos con lanzamientos de botellas y piedras, por lo que tuvieron que disolver las concentraciones de jóvenes para restaurar el orden. Sin embargo, los hechos delictivos fueron a más con destrozos en marquesinas y la quema de contenedores y de una sucursal bancaria en la calle Melchor Fernández Almagro. El control de la situación fue recuperado por la Policía a las 7 horas.

VICTORIA TILDA DE IRRESPONSABLES A QUIENES DESLEGITIMAN LA ACTUACIÓN POLICIAL

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, se ha mostrado hoy preocupado por la actitud "irresponsable" de quienes tratan de "deslegitimar" la actuación policial en incidentes de orden público. Tras reunirse con el presidente del TSJM, y al ser preguntado por los incidentes acaecidos el pasado 22 de septiembre en el festival MTV y el pasado sábado en las fiestas del barrio del Pilar, Victoria ha transmitido su "apoyo" a la Policía y a la Delegación del Gobierno por su "eficaz" actuación "en todos los casos".Ha expresado, no obstante, la preocupación que le reporta la actitud "irresponsable" de quienes tratan de "deslegitimar" la actuación policial, y ha considerado "censurable" que el intento de evitar un robo concluya en un enfrentamiento con los agentes en el barrio del Pilar. "Hay que acabar con el halo que algunos pretenden extender" sobre la actuación policial, ha dicho Victoria, que se ha mostrado convencido de que la "inmensa mayoría" de los madrileños "estamos" y "confiamos" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a la autorización de manifestaciones por parte del TSJM en contra de lo acordado por la Delegación del Gobierno, el consejero ha expresado su "máximo respeto" a las resoluciones judiciales que "con la ley en la mano" se han tomado, así como a las decisiones adoptadas por la Delegación "dentro del marco legal que ya existe".Tras ello, ha considerado "necesario" que se arbitren decisiones de orden público que permitan un "equilibrio" entre los derechos de manifestación, expresión y reunión con otros derechos que "a veces" pueden entrar "en colisión", como el de libertad de empresas o de circulación.

LISSAVETZKY ACHACA ALTERCADOS A UNA ESCASEZ DE POLICÍAS MUNICIPALES EN MADRID

El portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha atribuido hoy los altercados registrados en las fiestas del Pilar a un déficit en las fuerzas de seguridad de la ciudad.

Lissavetzky ha hecho estas declaraciones tras visitar las obras de reforma del edificio Apot, donde el Ayuntamiento de Madrid pretende trasladar la Gerencia de Urbanismo. "El lío viene (también) posiblemente del número de efectivos que hay en la policía municipal", ha comentado el dirigente socialista, para quien la "escasez de personal de seguridad" tiene que ver con que la "tasa de reposición para cubrir las plazas de los jubilados es prácticamente cero".

"A nosotros como grupo político nos interesa si los madrileños estamos bien protegidos y si los policías municipales pueden desempeñar su labor con suficientes medios y personal", ha remarcado. "Aunque de esta situación no se puede culpar a nadie, sí queremos saber si hay suficiente personal para cubrir la seguridad de los vecinos, de los ciudadanos y también de los propios policías municipales", ha añadido.