Cinco detenidos y desmantelada una célula albanesa que robaba en viviendas de Madrid

Cinco detenidos y desmantelada una célula albanesa que robaba en viviendas de Madrid
Cinco detenidos y desmantelada una célula albanesa que robaba en viviendas de Madrid

La Guardia Civil ha desarticulado una célula de cinco personas de nacionalidad albanesa especialistas en robos en viviendas e investiga su posible participación en decenas de hechos delictivos perpetrados en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid desde enero pasado.

Robaban en urbanizaciones

Según informa la Comandancia de la Guardia Civil, los agentes han detenido, en el marco de la operación "Hábitat Flora", a todos los integrantes del grupo, que se trasladaban en vehículos con matrículas falsas a urbanizaciones de un nivel adquisitivo medio-alto donde escogían la vivienda idónea, casas individuales y aisladas, para cometer el robo.

Una vez en el interior de los domicilios, a los que accedían tras saltar vallas y forzar alguna ventana o puerta, y en ausencia de sus moradores, procedían a hacerse con piezas de relojería, pequeños electrodomésticos, dinero en efectivo y documentación personal.

Tres de los arrestados accedían a las viviendas, mientras el resto permanecía en el exterior vigilando, por lo que los robos se llevaban a cabo en escasos minutos.

Más de un atraco al día

La organización era itinerante y se desplazaba a distintos países de la Unión Europea desde Albania para actuar durante un corto periodo de tiempo.

Además, la célula investigada operaba diariamente e incluso, en ocasiones, realizaba más de un robo diario. Hasta la fecha se les imputan robos perpetrados en la semana previa a sus detenciones en los municipios de Villalbilla, Cobeña, Torres de la Alameda, Chinchón y Velilla de San Antonio. Asimismo, se investiga su posible participación en decenas de hechos delictivos en el último mes.

Los agentes han intervenido en dos domicilios de San Fernando de Henares, donde se asentaba el grupo, unos 15.000 euros en moneda fraccionada, dos kilogramos de piezas de oro, relojes, joyas, efectos de primeras marcas, así como herramientas y walkie-talkies que utilizaban en sus operaciones.

La investigación ha derivado en la imputación a los detenidos de delitos de pertenencia a organización o grupo criminal, delitos de robo con fuerza en domicilios habitados y falsedad documental.