Cuatro detenidos en Galapagar, uno de ellos menor, por robar a ancianos en cajeros automáticos

Robaban a  ancianos en cajeros automáticos
Robaban a ancianos en cajeros automáticos |TELEMADRID

La Guardia Civil ha detenido en Galapagar a cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad, por robar a ancianos cuando se disponían a sacar dinero del cajero automático, ha informado este jueves la Comandancia del instituto armado.

La investigación comenzó tras el hurto de 1.000 euros a una persona de 81 años el pasado mes de enero. Según la denuncia, los autores, dos varones jóvenes, distrajeron al anciano solicitándole fuego. Ante su negativa, le increparon y uno de ellos llegó a colocar el paquete de tabaco sobre el teclado del dispensador y después huyeron.

Cuando la víctima volvió a intentar sacar dinero, no se lo dispensaba ya que había excedido su límite diario, por lo que tras dirigirse a su entidad interpuso denuncia.

El modus operandi utilizado llevó a los agentes a realizar un examen sobre denuncias similares interpuestas en otros puestos de la Guardia Civil, y así han logrado localizar otras nueve más con la misma metodología.

Distraían a los mayores en los cajeros

Según las pesquisas, en todos los casos dos varones jóvenes son los que seleccionaban a su víctima. Una vez que esta ha tecleado su número PIN, llaman su atención y la distraen para así teclear uno de ellos la cantidad de 1.000 euros y abandonar el lugar precipitadamente.

El visionado de las cámaras de seguridad, así como el testimonio de los afectados y los testigos presenciales de los hechos, permitió a los agentes llegar a su plena identificación.

Los detenidos son cuatro jóvenes de nacionalidad rumana, uno de ellos menor de edad y los otros tres entre 20 y 30 años, quienes tienen fijado su domicilio en Leganés y Getafe. Con numerosos antecedentes por hechos similares en todo el territorio nacional, ya han pasado a disposición de la autoridad judicial.