13 detenidos al desarticular una red que manipulaba instalaciones de Gas en Madrid

  • Además del perjuicio económico, la manipulación conlleva importantes consecuencias para la salud
Instalación de gas en viviendas
Instalación de gas en viviendas |Telemadrid

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas que conformaban una red dedicada a la estafa mediante la manipulación fraudulenta de instalaciones de Gas de viviendas.

A los arrestado se le imputa presuntos delitos de defraudación de fluidos y delitos de riesgo contra la seguridad colectiva, según explica Jefatura Superior de Policía.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre del 2015, cuando se tuvo conocimiento por parte de los agentes la existencia una red dedicada a la manipulación fraudulenta de contadores del gas para llevar a cabo estafas referidas a defraudación de fluidos a diferentes compañías suministradoras.

Tras numerosas pesquisas los agentes lograron la identificación tanto de los autores materiales como de las personas que había solicitado las modificaciones.

La operación se ha dividido en dos fases, la primera fase se desarrolló en el mes de mayo, donde fueron detenidas 16 personas y esta segunda ha tenido como resultado la detención de otras 13 personas.

La manipulación se realizaba sin respetar las normas de seguridad. Tras múltiples gestiones los investigadores descubrieron que el 'modusoperandi' era siempre el mismo y que los principales ¡implicados eran varios individuos que hacían de intermediarios a ¡cambio de una comisión.

Tras ello, ponían en contacto a los inquilinos de las viviendas, quienes tenían contratado el suministro, con las compañías que realizaban las modificaciones.

Además del perjuicio económico creado para las empresas suministradoras, la manipulación de estas instalaciones conllevaba un gran riesgo para la salud de las personas no cualificadas que las manipulaban los contadores.

Durante la investigación los agentes contaron con la colaboración de técnicos de las compañías suministradoras y con técnicos dependientes del Ministerio de Industria, quienes levantaron acta de las inspecciones de gas de los domicilios investigados.

Con esta intervención se considera desarticulado este entramado en la Comunidad de Madrid, con 10 hechos esclarecidos. No obstante se continúan haciendo gestiones para localizar e identificar a otros usuarios que hubieran podido realizar este tipo de modalidad delictiva.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo de investigación Goiz, de la Comisaría Zonal II, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.