El debate de investidura de Cifuentes será los próximos días 23 y 24

  • Aguado: C's será "determinante" al aprobar leyes con PP y con PSOE y Podemos
  • López acusa a PP y C's de "perpetuar el sistema corrupto" en Madrid

El debate de investidura de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se celebrará los próximos días 23 y 24, fecha en la que tendrá lugar la votación, han informado la propia aspirante popular y la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

Cifuentes ha anunciado la fecha del debate en el que será previsiblemente elegida presidenta con los votos del PP y de Ciudadanos, después de reunirse con la presidenta de la Asamblea para comunicarle el acuerdo alcanzado con el grupo que dirige Ignacio Aguado y el hecho de que por tanto cuenta con una "mayoría suficiente" para ser elegida.

Por su parte, Paloma Adrados, que ha dicho que propondrá formalmente a Cifuentes como candidata, ha indicado que el debate se iniciará el martes 23 a las 12 de la mañana y continuará el miércoles 24 a partir de las 10 horas.

ARRANCARÁ CON LA INTERVENCIÓN DE CIFUENTES

La sesión del 23 se abrirá con una intervención de Cifuentes sin límite de tiempo y la del 24 arrancará con las intervenciones de los portavoces de los grupos -Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP- durante media hora cada uno.

Tras las correspondientes réplicas, de 15 minutos para los portavoces y sin límite tiempo para la candidata, se suspenderá la sesión y posteriormente, en la reanudación, será cuando se procede a la votación en la que se materializará el acuerdo de investidura alcanzado ayer por la tarde por PP y Ciudadanos tras 17 días de negociación.

El acuerdo, que suscribirán mañana por la mañana en la Asamblea Cifuentes y el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, incluye un total de 82 puntos referidos a lucha contra la corrupción, regeneración democrática, impuestos, educación, sanidad y medios de comunicación públicos.

El apoyo del grupo encabezado por Aguado permitirá al PP (48 diputados) superar la suma conjunta de PSOE (37) y Podemos (27), segunda y tercera fuerza en las elecciones del pasado 24 de mayo. Adrados ha dicho que una vez que las cosas son posibles y están hechas no hay que esperar. Tenemos que trabajar todos mucho en pro de los madrileños y cuanto antes es lo mejor".

La candidata del PP ha dicho a los periodistas que espera que "salga todo bien" y "resultar investida con los votos de la mayoría absoluta" que suman PP y Ciudadanos, para poder formar gobierno "lo antes posible" y disponer de "un equipo que empiece a tomar decisiones".

Un gobierno en el que ha asegurado que empezó a pensar "ayer por la noche, no antes", por lo que no ha avanzado ni estructura ni nombres. "Estoy empezando a pensar en perfiles más que en personas; estoy diseñando los perfiles que necesita este gobierno y cuando tenga los perfiles los nombres casi se ponen solos", ha señalado Cifuentes, que ha apuntado que "es probable que alguno esté dentro de la lista" con la que concurrió a las elecciones.

Aunque ha indicado que "es más importante el proyecto, más allá de las personas", tampoco ha avanzado mucho sobre sus primeras decisiones, aunque sí ha mencionado que "una de las primeras" será abrir ya este verano los comedores escolares para que "los niños que tengan becas" puedan mantener una alimentación adecuada.

En todo caso, ha recordado que esa medida "lógicamente hay que hablarlo con los ayuntamientos" como "propietarios" de los colegios, aunque está "segura de que no va a haber problemas".

Cristina Cifuentes ha asegurado que no se siente "más fortalecida" tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos pero sí "muy satisfecha" de saber que podrá gobernar en una etapa que ha calificado como "un tiempo nuevo en política que requiere mucho diálogo y cercanía y hacer las cosas de una manera diferente".

"Yo entiendo que en esta legislatura va a haber que llegar a acuerdos de manera permanente pero me parece que es algo positivo y es lo que han querido los ciudadanos", ha afirmado.

Ha recordado además que en campaña dijo, y fue criticada por ello incluso por miembros de su partido, según ha señalado, que "gobernar era pactar" y ha garantizado que ella se siente "cómoda" en esa situación. "Eso no va a mermar para nada la acción de gobierno, todo lo contrario puede ser incluso muy enriquecedor", ha declarado.

AGUADO: C'S SERÁ "DETERMINANTE" AL APROBAR LEYES CON PP Y CON PSOE Y PODEMOS

El portavoz madrileño de Ciudadanos (C's), Ignacio Aguado, ha dicho que su grupo, que estará en la oposición en el Parlamento regional madrileño, será "determinante" al "conseguir aprobaciones de leyes, con el bloque de derechas, del PP, y con el bloque de izquierdas, del PSOE y Podemos".

"Llegaremos a consensos poniendo encima de la mesa el programa (de Ciudadanos) y no buscando etiquetas", ha agregado Aguado en declaraciones a los periodistas en la Asamblea de Madrid.

Poco antes, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció en la Asamblea que el debate para su investidura como gobernante regional -con el apoyo de Ciudadanos- se celebrará los próximos días 23 y 24.

A preguntas de los periodistas, Aguado ha dicho que su grupo descartó desde antes de las elecciones su participación en el Gobierno si no era la lista más votada, y ha precisado que desde la oposición "también se puede hacer mucho".

"Ojalá se pueda llegar a acuerdos con el PSOE y con Podemos -ha dicho- porque es lo que demandan los ciudadanos; entendimiento, que sea una Asamblea constructiva, sin cordones sanitarios de ningún tipo, y que busque siempre el beneficio del ciudadano".

LÓPEZ ACUSA A PP Y C'S DE "PERPETUAR EL SISTEMA CORRUPTO" EN MADRID

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jose Manuel López, ha acusado al PP y a Ciudadanos de perpetuar "el sistema corrupto" en la Comunidad de Madrid, tras el acuerdo cerrado ayer entre ambas formaciones para investir a la candidata popular, Cristina Cifuentes, como presidenta.

Para López, el pacto entre PP y Ciudadanos, que se anunció ayer tras diecisiete días de negociación, "impide cualquier tipo de cambio" en la Comunidad, según ha informado Podemos en un comunicado.

"Quienes hablaban en campaña de regeneración, al final han facilitado que las cosas sigan exactamente igual que estaban", ha opinado López respecto al apoyo a la candidata del PP de Ciudadanos, un partido que en su opinión se ha convertido en "una muleta del bipartidismo".

Además, ha lamentado que cada día se publiquen en los medios de comunicación "nuevas noticias de casos relacionados con la Púnica o con la Gurtel", en referencia a la desimputación del diputado del PP Álvaro Ballarín días antes de las elecciones. "Esto indica que no son casos aislados como nos pretendían hacer creer, sino que es todo el sistema el que está podrido", ha asegurado el dirigente de Podemos.