Madrid obtiene información de 2 millones de móviles para planificar la desescalada

  • Serán datos anónimos de "todos los estratos de la población", agrupados y gestionados por una consultora
La Comunidad está obteniendo información de los movimientos de alrededor de dos millones de líneas móviles
Espionaje y acoso en redes

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid está obteniendo información de los movimientos de alrededor de dos millones de líneas móviles en la región para planificar la desescalada en el transporte.

En concreto, la Consejería está obteniendo datos anónimos y agrupados gestionados por una consultora, para obtener información de la movilidad por horas y el tipo de desplazamiento, tanto dentro de los distritos de la capital como en los principales municipios de la región.

Los datos se obtienen de uno de los principales operadores de telefonía móvil nacionales y cubren "todos los estratos de la población".

Posteriormente se cruzarán con los datos del número de viajes diarios y su reparto por modos de transporte, por un lado, y con los resultados de la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad en la Comunidad de Madrid, por otro.

Este rastreo digital controlará los movimientos de los ciudadanos que se desplacen más de 500 metros con origen y destino en la Comunidad de Madrid, ya sea a pie, en vehículo privado o transporte público.

"Con estos datos se logrará una fotografía muy detallada de la movilidad en la Comunidad, que será la base de las decisiones que se vayan tomando de cara a la desescalada", añaden fuentes de la Consejería.

Es la primera vez que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid utiliza el posicionamiento de datos móviles para controlar los movimientos de los ciudadanos, Según ha adelantado el consejero, Ángel Garrido, en una entrevista en 20 Minutos.

La información se extrae, día a día, desde el 13 de abril y será comparada con la semana tipo de referencia del mes de noviembre de 2019.