Vecinos de San Fermín se movilizan contra el crematorio de la M40

  • El Supremo ya consideró que la actividad era insalubre y molesta
  • La Comunidad de Madrid ha tumbado un proyecto similar en San Sebastián de los Reyes
Manifestación en San Fermín contra el crematorio de la M40
Manifestación en San Fermín contra el crematorio de la M40 |FRAVM

La construcción de un nuevo horno crematorio en la capital ha provocado las protestas de la barriada de San Fermín (Usera). Dicen estar hartos de que se coloque al lado de sus casas lo que no quieren en otras partes. Esta instalación ha sido reactivada recientemente tras la resolución del Tribunal Supremo que permite reactivar la construcción de un crematorio en el tanatorio de la M40 propiedad de Parcesa.

Los vecinos y vecinas recogieron 15.000 firmas contra el proyecto y en 2015 protagonizaron protestas multitudinarias. Ahora la Asociación Vecinal de San Fermín asegura que no se quedará “pasiva” ni “callada” hasta que sea enterrado para siempre.

Vecinos de Villaverde y Usera se manifiestan contra la construcción de un crematorio
Vecinos de Villaverde y Usera se manifiestan contra la construcción de un crematorio
Vecinos de Villaverde y Usera se manifiestan contra la construcción de un crematorio

Vecinos de Villaverde y Usera se manifiestan contra la construcción de un crematorio

La entidad vecinal insiste en que Parcesa proyecta construir el horno a menos de 250 metros de viviendas y que miles de personas estarán sometidas a sus gases tóxicos. “¡Lo que nos faltaba! A todo lo que ya tenemos que agrede a nuestra salud, se quiere sumar de nuevo la construcción de un horno crematorio en el barrio”, afirman con malestar.

El Ayuntamiento de Madrid, en 2016, denegó a la empresa Parcesa Parques de la Paz, S.A., una licencia para la instalación del incinerador. El Supremo obliga ahora al Consistorio a dictar una nueva resolución al considerar que no justificó adecuadamente la emitida hace cinco años.

A la tercera...

Esta es la tercera vez que se activa el proyecto de crematorio en San Fermín después de que la compañía lo intentase en 2002 y en 2015, una iniciativa que siempre se ha encontrado con la oposición del barrio, que aseguran que "ve amenazada nuestra propia salud".

“La actividad del crematorio está catalogada como potencialmente nociva e insalubre, no por los vecinos de un barrio, sino por la Comunidad de Madrid, así como por distintos organismos oficiales a nivel nacional y europeo”, recuerda la Asociación Vecinal de San Fermín.

Contra la ordenanza municipal

“Esta actividad nociva -continúa-, llenará el aire que respiramos de altas concentraciones de partículas tóxicas relacionadas con distintas enfermedades. Entre estas partículas encontraremos principalmente dioxinas, furanos y vapor de mercurio (…) que quedarán suspendidas en el aire y acumuladas en nuestro entorno como en parques y jardines”, asegura el colectivo vecinal.

Los vecinos hablan de emisiones de partículas tóxicas (dioxinas, furanos y vapor de mercurio) relacionadas con distintas enfermedades

En Madrid, la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente de 1985, en su artículo 52.3, exige una distancia mínima de 250 metros desde “el foco de emisión a viviendas o lugares de permanencia habitual de personas”, lo que este posible crematorio lo incumple de manera clara.

Cerca de la construcción planeada se sitúan 3.000 viviendas de la zona de La Perla, el Instituto y el Colegio Público en El Espinillo, tres parques (el Parque Lineal del Manzanares, el de la calle Oligisto, y el del sur de la M40) y dos centros comerciales, entre otros lugares.

"Insalubre y molesta", según el Supremo

Esto empeorará aún más nuestra esperanza de vida pues, según datos municipales, estamos en una zona que ya es de las más bajas de Madrid”, sostiene la entidad.

En 2011 el mismo Tribunal Supremo dictó una sentencia que reconocía que "suponía una actividad insalubre y molesta para los vecinos"

Este lunes Más Madrid ha exigido este lunes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que no autorice la instalación del horno. La concejal Esther Gómez ha recordado que en 2011 el mismo Tribunal Supremo dictó una sentencia que reconocía que "suponía una actividad insalubre y molesta para los vecinos".

"No puede ser que el sur sea el lugar donde se trae lo que no quiere nadie de Madrid y donde siempre se trae la basura e instalaciones molestas para los vecinos", afirman en relación a la existencia de las depuradoras de La China y de Butarque.

En San Sebastián de los Reyes, Izquierda Independiente presentó alegaciones al plan por el que el Gobierno municipal de quería permitir la construcción de un cementerio y crematorio privado. Ahora, la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid ha rechazado este Plan Especial tal y como había pedido el partido local.