Díaz Ayuso: "Las medidas en Madrid desencadenaron que el resto del país despertase"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su despacho
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su despacho |EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que las medidas tomadas "hace muchos días" por la Comunidad de Madrid, como decretar el cierre de los centros de día para mayores o de los colegios, fueron las que desencadenaron que "el resto del país despierte".

La presidenta regional ha destacado además la "oleada solidaria público-privado" que va a permitir el reparto, a partir de este miércoles, de menús a niños de familias con la Renta Mínima de Inserción (RMI), y que será proporcionado por Telepizza y Rodilla.

"Hay 11.500 familias que no tienen para comer y necesitan un servicio para que les lleven comida"

Ayuso ha querido agradecer el apoyo de estas empresas: "Hay 11.500 familias que no tienen para comer y necesitan un servicio para que les lleven comida y los niños estén alimentados", ha afirmado.

Lo ha manifestado la presidenta en una entrevista en Cuatro, al tiempo que ha negado que haya habido "choques" entre la Administración central y la regional en cuestiones como la gestión de las peluquerías, cuyo cierre acabó decretando el Gobierno central después de que lo hiciera el regional.

Según Ayuso al poner en marcha a tiempo estas medidas, Madrid ha podido conocer cuáles son las siguientes decisiones que se deben tomar, y en este sentido ha asegurado que brindará apoyo a otras comunidades, ayuntamientos y también al Gobierno de España, "porque esta crisis no entiende de fronteras", ha añadido.

"Todos hemos pecado de confianza" al estimar la repercusión del coronavirus

Para Ayuso "todos hemos pecado de confianza" al estimar la repercusión que iba a tener el coronavirus en nuestro país, pero ha apelado a la importancia de "estar todos a una" y que las administraciones cooperen.

No ha querido valorar por el momento las medidas económicas anunciadas, minutos antes de su entrevista, por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, pero ha señalado que ve "positivas" todas las destinadas a salvar la economía, y todo lo que sea "flexibilizar el teletrabajo, ayudar a autónomos o a comerciantes" , al tiempo que ha pedido que el "flujo económico" llegue a la Comunidad de Madrid.

"Madrid ha atendido a 20.270 pacientes confirmados o con sospechas a través del seguimiento telefónico"

La Comunidad de Madrid tiene preparada una web y una app que facilitará examinar a los ciudadanos y sus posibles dolencias desde casa", ha dicho Ayuso, "para agilizar las llamadas al 900 102 112".

Hasta el momento, "Madrid ha atendido a 20.270 pacientes confirmados o con sospechas a través del seguimiento telefónico", ha afirmado la presidenta quien ha aprovechado para aclarar que el hecho de que ella se haya hecho ya las pruebas del coronavirus "es una cuestión de logística y no de favoritismo porque me reúno con mucha gente y puedo contagiarla. Llevo días trabajando 15-16 horas".