Un 2,2% de los controles de alcohol y droga en Nochebuena ha dado positivo

coche_policia_municipal_1234
Coche de la policía |Archivo

Un 2,2 por ciento de los controles realizados desde Nochebuena por la Policía Municipal de Madrid en la capital para detectar posible presencia de alcohol y droga ha dado positivo, según ha informado el cuerpo.

"Desde Nochebuena un 2,2 por ciento de positivos en nuestros controles", han señalado en las redes sociales, recordando que al volyante "cero alcholo" y "cero drogas".

El límite de alcohol es de 0,25 miligramos por litro de aire espirado para conductores generales y de 0,15 mg/l para profesionales y noveles. A partir de esa tasa de alcohol, se impone una multa de 500 euros y se retiran cuatro puntos del carné.

Si se dobla la tasa permitida (más de 0,50 mg/l) o si se reincide más de una vez en un año la multa sube a 1.000 euros y 6 puntos. Además, el Código Penal considera como delito contra la seguridad del tráfico la conducción con más de 0,60 mg/l.

En este caso se impone una pena de prisión de tres a seis meses o una condena de trabajos en beneficio de la comunidad de hasta 90 días. También se puede retirar el carné entre uno y cuatro años.

Si el conductor detenido da positivo en el control de drogas, tendrá una sanción de mil euros y se le quitarán seis puntos del carnet, según la ley de Seguridad Vial. Además, el vehículo se inmovilizará en el luga, salvo que otra persona se hiciera cargo de él.

Si se hubiera producido un accidente, los agentes de la Policía harían un atestado y darían cuenta a la autoridad judicial, que iniciaría el proceso para determinar si la persona ha cometido delito.