Se firma el convenio para continuar con los programas 'Respiro Familiar' y 'Programa de Información'

Las personas con discapacidad podrán seguir disfrutando de los programas 'Respiro Familiar' y 'Programa de Información y Orientación social sobre discapacidad intelectual' gracias al convenio que ha suscrito la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, y la Organización de Entidades a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS).

En un comunicado, el Ayuntamiento ha concretado que el convenio servirá para que continúen estos programas con los que, entre otras cosas, se proporcionan cuidadores en el domicilio o se informa de los recursos disponibles para personas con discapacidad.

En concreto, el servicio 'Respiro Familiar' lo presta FEAPS a través de 24 entidades, y el importe destinado para el año 2013 asciende a 112.500 euros. El segundo programa cuenta en 2013 con una inversión de 95.474 euros.

Durante el acto, la delegada ha recordado que estos servicios se iniciaron y subvencionaron en el año 2005 y 1998, respectivamente, y que "han demostrado su utilidad", que ha identificado con el apoyo a las personas con discapacidad, así como a sus familias."Con estos programas se quiere prever situaciones de exclusión y de desigualdad de oportunidades con el resto de ciudadanos", ha señalado Navarro.

Las acciones destinadas al 'Respiro Familiar' consisten en apoyar a las familias de personas con discapacidad intelectual y dispone de 392 profesionales. Se les proporciona cuidadores en el domicilio y se brinda a los discapacitados estancias residenciales en alojamientos especializados.

Además, con el programa las personas con discapacidad pueden disfrutar de actividades de ocio y entretenimiento como salidas y excursiones. En 2012 se beneficiaron 931 dependientes, así como a sus familias.

POR TELEFONO, WEB Y CORREO ELECTRONICO

El programa de Información y Orientación sobre discapacidad intelectual da respuesta a las demandas de información sobre recursos y servicios que solicitan estas personas, sus familiares y los profesionales. Esto se hace en consultas personales, a través del teléfono, del correo electrónico y en foros Web.

De esta forma, el programa contempla también charlas de sensibilización, formación a personas con discapacidad intelectual otorgándoles herramientas de acceso al empleo. Este año se ha creado una guía de recursos 'online'.

En el año 2012 se recibieron 5.419 consultas, la mayoría de ellas vía telefónica. Las preguntas más frecuentes fueron sobre formación, empleo y ocio para las personas con discapacidad.

Para Dolores Navarro, con estos convenios se "impulsa la igualdad de todos los ciudadanos en su acceso a los bienes y servicios que ofrece el Ayuntamiento, especialmente los destinados a las personas con discapacidad física o intelectual".

Por último, la delegada de Familia y Servicios Sociales ha abogado por la colaboración entre ambas entidades y ha apostado por "mantener el nivel de coordinación alcanzado, ya que ello nos permite mejorar la calidad de vida de las personas con problemas y a sus familias".