La ronda de contactos previa a la investidura de Ayuso concluye hoy

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

La ronda de consultas a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, iniciada este lunes con Unidas Podemos, Vox y Más Madrid, continúa este martes con Ciudadanos (11.00), PP (11.30) y PSOE (12.00) y es el paso previo al pleno de investidura.

Cuando concluya la ronda, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs), convocará la fecha del pleno de investidura en el que previsiblemente propondrá a Isabel Díaz Ayuso, del PP, como candidata.

Se trata de la tercera ronda de contactos promovida por el presidente del Parlamento regional, después de las dos que antecedieron al pleno de investidura del 10 de julio, que no tuvo candidato porque ningún aspirante garantizaba los apoyos necesarios para ser investido. Díaz Ayuso sí cuenta ahora con el respaldo suficiente para ser investida tras el sí que dieron el jueves pasado el PP y Ciudadanos al documento "definitivo" presentado por Vox, que rebajó algunas de las exigencias iniciales del grupo de Rocío Monasterio al no incluir, entre otras cuestiones, la revisión de las leyes LGTBI regionales.

Díaz Ayuso gobernará en coalición con Ciudadanos, liderado por Ignacio Aguado, mientras que Vox estará en la oposición. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, confirmó al presidente del Parlamento regional su apoyo a la investidura de Díaz Ayuso y avisó de que aunque no asumen el programa pactado por PP y Ciudadanos, estos partidos sí tendrán que asumir el de Vox.

"Nosotros no asumimos el programa de los 155 puntos, pero ellos sí van a asumir el nuestro", advirtió en rueda de prensa Monasterio, tras reunirse con el presidente de la Cámara, Juan Trinidad, que también recibió a los portavoces de Más Madrid (Íñigo Errejón) y Unidas Podemos (Isa Serra).

"Creemos que hacemos mejor papel en la oposición vigilando lo que hacen PP y Ciudadanos. Vamos a exigir el cumplimiento de nuestras medidas", ha recalcado Monasterio en relación al documento que presentó el jueves para desbloquear la investidura y que finalmente aceptaron de manera verbal tanto el PP como Ciudadanos.

Las medidas recogidas en ese documento se unirán en el programa de Gobierno a las 155 propuestas acordadas entre PP y Ciudadanos, formaciones a las que Monasterio ha criticado por "crear nuevos sillones", al pasar de nueve a trece consejerías.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, auguró cuatro años más de "prórroga" a una formación política, el PP, que "todos los tribunales dicen que encuentran serias pruebas de que se ha financiado ilegalmente al menos desde el año 2003".

Errejón centró sus ataques a PP y sus socios recalcando la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputar a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la pieza del caso Púnica que investiga la supuesta financiación irregular del PP de Madrid.

"En esas condiciones no se puede investir a Ayuso ni al PP. Por higiene democrática esta investidura no se debería producir. Nosotros creemos que a los socios de gobierno del PP se les debería caer la cara de vergüenza", consideró.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, por su parte, reprochó a Ciudadanos que, tras pactar con el PP, no parezca "importarles" la petición de imputación de Cifuentes y Aguirre, y añadió que "quien se hiciese ilusiones" con el partido naranja es "un iluso".