Madrid amplía sus ayudas para el préstamo de libros en los colegios

  • Hasta 600.000 familias pueden ser beneficiadas por esta medida
Una joven lee un libro
Una joven lee un libro

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes el acuerdo marco del programa de ayudas Accede, al que dota con 200 millones de euros, para que los directores de los centros puedan efectuar la compra de libros en los próximos cuatro años. Hasta 600.000 familias puedan acceder al préstamo de libros.

El acuerdo ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno, celebrado en Manzanares El Real, donde se ha dado luz verde a esta medida para que puedan solicitar las ayudas todos los menores matriculados en cursos entre el segundo ciclo de infantil y formación profesional básica, además de educación especial.

Este acuerdo marco era el último trámite para posibilitar que el préstamo gratuito de libros pueda ser solicitado por todas las familias, mientas que este curso se ha limitado a "las más desfavorecidas", beneficiando a 150.000.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Luis Rollán, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que a partir de ahora los directores podrán adquirir los libros superando los 15.000 euros correspondiente al importe del contrato menor.

Trámites

El documento firmado establece las características técnicas para la selección de las empresas que pueden suministrar los libros de texto, siguiendo el mismo procedimiento que está establecido para la contratación de las empresas que ofrecen el servicio de comedor en los colegios. Para facilitar los trámites, el procedimiento divide en 27 lotes las cinco Direcciones de Área Territoriales (DAT) que integran la Comunidad de Madrid; mientras que Madrid capital se ha divido en 9 lotes, distribuidos proporcionalmente según distritos y habitantes.

Desde la Comunidad han indicado que, una vez aprobado este acuerdo, se procederá a la incorporación de los proveedores que estén interesados y cumplan con una serie de requisitos; al tiempo que han concretado que cada centro tendrá autonomía para elegir a los suministradores de su zona. No obstante, deberán adaptarse a las cuantías que el Gobierno regional ha establecido para los libros de cada curso y nivel, tras lo que se ha previsto que se van a adquirir más de dos millones de libros, que formarán parte del banco de libros, sumándose a los 800.000 volúmenes adquiridos este curso.