La comisión de investigación sobre corrupción citará este miércoles a Cifuentes

  • Garrido tacha de "decisión inmoral" que la Mesa de la Asamblea acepte que Cifuentes acuda a la comisión
  • También citará a sus antecesores en el cargo Esperanza Aguirre e Ignacio González y al exconsejero Francisco Granados

La comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid citará a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para informar sobre la financiación supuestamente irregular del PP después de que todos los grupos de la oposición hayan anunciado que darán el visto bueno a su comparecencia.

La Mesa de la Asamblea de Madrid aprobó ayer las peticiones de comparecencias de Cifuentes y sus antecesores en el cargo Esperanza Aguirre e Ignacio González, así como la del exconsejero Francisco Granados.

Ahora tendrá que ser la Mesa y Portavoces de la comisión de investigación de corrupción (donde ya no está el PP) la que decida en su reunión de este miércoles si finalmente cita a Cifuentes, Aguirre, González y Granados, algo que previsiblemente ocurrirá ya que todos los grupos de la oposición han anunciado que darán el visto bueno.

TODOS LOS GRUPOS MENOS EL PP APOYAN LAS COMPARECENCIAS

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid menos el PP ratificaron hoy su decisión de pedir que comparezcan en la comisión que investiga la corrupción la actual presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, sus antecesores Ignacio González y Esperanza Aguirre y el exconsejero Francisco Granados, para dar explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal del PP en la etapa 2007-2011.

"Vamos a apoyar las peticiones de comparecencia", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha dicho que considera "de sentido común" que Cifuentes dé explicaciones al haber "formado parte del PP durante 30 años". El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid dijo que está de acuerdo en que también comparezcan Ignacio González y Esperanza Aguirre, exmandatarios autonómicos, y el propio Granados para "dar explicaciones a los madrileños". "Esperamos que la presidenta esté tan encantada como dijo hace solo unos días y que no reactive la maquinaria para no tener que volver a dar cuenta de la corrupción de su partido en la Comunidad de Madrid", añadió.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, señaló que hay una "voluntad unánime" de todos los grupos parlamentarios menos el Popular, que decidió hace pocas fechas abandonar la comisión sobre corrupción. Explicó que las fechas de estas comparecencias las decidirá la Mesa de la citada comisión de investigación, siempre después de que concluyan las comparecencias sobre el campo de golf en terrenos del Canal de Isabel II.

También consideró "imprescindibles" estas comparecencias para conocer la "financiación ilegal del PP durante más de 20 años" y dijo que, aunque "Granados no nos gusta, lo que dice nos parece que tienen sentido y merece ser analizado".

Estas comparecencias cuentan también con el apoyo del PSOE, indicó su portavoz, Ángel Gabilondo, pero no el del PP, que, según su portavoz parlamentario, Enrique Ossorio, es "una barbaridad calificar" esta iniciativa. Señaló que se pide la comparecencia de Cifuentes en calidad de presidenta de la comunidad, cuando en la etapa 2007-2011, etapa que se analiza, no lo era y añadió que los solicitantes de la comparecencia quieren explicaciones sobre el funcionamiento, en esa época, de las empresa públicas ICM, Arpegio y Canal de Isabel II, "pero ella no tenía nada que ver" con estas sociedades.

GARRIDO CONSIDERA UNA "DECISIÓN INMORAL" LLAMAR A ADECLARAR A CIFUENTES POR LAS DECLARACIONES "ESPURIAS" DE GRANADOS

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, ha tachado este martes de "lamentable" y de "decisión inmoral" que la Mesa de la Asamblea de Madrid haya aceptado que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, acuda a la comisión de investigación sobre corrupción política para hablar sobre la presunta financiación ilegal del PP, a raíz de las declaraciones del exsecretario general del PP Francisco Granados.

En rueda de prensa, Garrido ha sostenido que esto forma parte "de un guión ya establecido hace tiempo en el que la oposición no realiza su verdadera labor, que sería la de control al Gobierno actual, sino una oposición a gobierno anteriores". A su parecer, se enmarca también en la utilización de una comisión de investigación para llevar de forma "lamentable" asuntos que no le competen. En este punto ha recordado que tras las declaraciones "espurias" de Granados el juez no vio "razón alguna para llamar a las personas que habían sido citadas" por él. Sin embargo, para Garrido los grupos de la oposición utilizan su mayoría en la Cámara regional para llevar a declarar a la presidenta. "Es lamentable, contraviene por supuesto el Reglamento, el derecho parlamentario y es una decisión inmoral", ha sostenido.

Se trata, tal y como ha insistido el portavoz del Ejecutivo, en una decisión que han tomado los grupos de la oposición, en el seno de la Mesa de la Asamblea, seguramente porque no tienen "ninguna crítica al Gobierno actual y tienen que recurrir a cosas del pasado que en nada afectan a la presidenta". "Esto es lo que vemos en el día a día, se intento llevar a la presidenta por una cosa, después por otra y como no pudieron, ahora por otra... Da igual, da igual por la pretensión de los grupos de la oposición es que acuda a la comisión. No hay ningún otro interés", ha manifestado.