Los comercios chinos sustituyen a los tradicionales en Prosperidad

  • Más del 80% de las nuevas tiendas de alimentación en Madrid están regentadas por extranjeros

Es el panorama de tantos barrios de Madrid y no del resto de España. Se traspasa, Se alquila, Liquidación Total por cierre.

Y como en tantos sitios , también en Prosperidad , vecinos y comerciantes asisten impotentes al cierre de locales y comercios de siempre del barrio.

Esta semana el Gobierno ha aprobado la licencia exprés para facilitar la apertura de comercios de menos de 300 metros. Una medida para aliviar a los comerciantes ahogados por la crisis y la expansión del comercio chino.

De hecho, más del 80% de las tiendas de alimentación que se abrieron en 2011 en Madrid están regentadas por extranjeros y en su mayoría, chinos. Prosperidad es uno de los barrios característicos por las tiendas familiares, que poco a poco va perdiendo su atractivo comercial.

En los últimos cinco años han tenido que cerrar el 30% de ellos. En su lugar, abren comercios chinos. Una competencia, en algunos casos desleal, que se une a la falta de ayudas y la caída del consumo. El resultado, un barrio que poco a poco pierde su atractivo comercial.