Los comedores sociales 'Santa Isabel' y 'Plaza Elíptica' amplían capacidad

Quince de cada cien madrileños están en riesgo de pobreza
Quince de cada cien madrileños están en riesgo de pobreza |Telemadrid

El comedor social 'Santa Isabel' ha comenzado a prestar el servicio a las 200 personas que se les ha adjudicado plaza, en dos turnos (12,50 y 14 horas), ha informado el Gobierno regional.

Con ello, se ha alcanzado el objetivo de 200 plazas en cada comedor, 'Plaza Elíptica' y 'Santa Isabel', que junto a los de 'San José' y 'calle Canarias', prestan más de un millón de servicios al año en la modalidad de desayuno, comida y cena.

En la actualidad, los comedores sociales están comprometidos como recurso social con las "medidas que desarrolla el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la pobreza y la exclusión social", ya que atienden a personas con un perfil socio-económico altamente vulnerable, cuya demanda de uso del servicio se incrementa año tras año, razón de más, para que el SRBS dé respuesta a dicha demanda. De los usuarios, el 63% son hombres y el 37% mujeres.

El perfil económico de los usuarios de estos comedores siempre está por debajo del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, con el que calculan diversas prestaciones).

Un 40% son perceptores de pensiones de invalidez, un 20% de pensiones no contributivas (PNC) y el resto perceptores de Renta Mínima de Inserción (REMI) y subsidio de desempleo. Cabe destacar que el 9% no dispone de recurso económico alguno.

PUNTOS DE ENCUENTRO SOCIAL

Muchas de las personas que acuden a los comedores, encuentran en ellos un lugar para estar durante el día, relacionarse y compartir problemas comunes. Los comedores 'Plaza Elíptica' y 'Santa Isabel' cuentan con una sala de estar con televisión, revistas, zona para jugar a las cartas y realizar alguna actividad en grupo.

Los comedores permanecen abiertos desde las 9 hasta las 19 horas, lo que significa que se sirven desayunos, comidas, meriendas y cenas. Cierra sábados, domingos y festivos, además de los días 24 y 31 de diciembre.

El desayuno, comida, merienda y cena se realiza con presencia física en el comedor, si bien, algunos usuarios se llevan la comida cuando por enfermedad u otras causas justificadas, no pueden acudir a él.

Se sirven dos tipos de comida, normal y de dieta. Del mismo modo se sirve en bolsas la comida para el fin de semana.