Los colegios madrileños podrán mezclar niños de distintos niveles en Infantil y Primaria

Dos profesoras atienden a una alumna de infantil en una escuela de Madrid
Dos profesoras atienden a una alumna de infantil en una escuela de Madrid |EUROPA PRESS

Los colegios públicos de la Comunidad de Madrid podrán contemplar este curso la posibilidad de mezclar alumnos de diferentes niveles del segundo ciclo de Educación Infantil y, en el caso de Primaria, de dos niveles consecutivos de dicha etapa "en cualquiera de sus múltiples combinaciones".

¿Qué hacer si mandan a nuestro hijo a casa de cuarentena?
¿Qué hacer si mandan a nuestro hijo a casa de cuarentena?
¿Qué hacer si mandan a nuestro hijo a casa de cuarentena?

¿Qué hacer si mandan a nuestro hijo a casa de cuarentena?

Así lo indica una circular de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación sobre medidas en los centros docentes públicos madrileños frente a la Covid-19 para el curso 2020-2021 emitida el lunes a los centros docentes con el fin de facilitar la planificación y desarrollo del curso escolar.

La circular, a la que ha tenido acceso Efe, señala que en el segundo ciclo de Infantil y en Educación Primaria podrán hacerse desdobles de las clases en base a dos criterios: mantener una distancia entre alumnos de 1,5 metros o crear grupos de convivencia estable de 20 alumnos sin necesidad de distancia interpersonal.

En el caso del segundo ciclo de Educación Infantil y del primer y segundo curso de Educación Primaria se priorizará, con carácter general, los grupos de convivencia estable.

En contra de llevar a sus hijos al colegio por la pandemia
En contra de llevar a sus hijos al colegio por la pandemia
En contra de llevar a sus hijos al colegio por la pandemia

En contra de llevar a sus hijos al colegio por la pandemia

Cada centro buscará espacios alternativos para los desdobles y, solo si tras la utilización de todos los espacios del propio centro no fuera posible la aplicación de ninguno de los dos criterios expuestos, se buscarán espacios alternativos, como edificios municipales.

La Comunidad de Madrid insta a flexibilizar los horarios y asignaturas "para reducir la exposición de los alumnos en los centros", con medidas como el agrupamiento de una asignatura en varios periodos seguidos.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, esta posibilidad no es adecuada desde la perspectiva educativa ni curricular. "No es una regulación pensada desde la perspectiva del alumno y poniendo al alumno en el centro.

Claramente se hace para escatimar recursos y hurtar al alumnado su derecho a la educación respondiendo a sus necesidades", ha dicho en declaraciones a Efe la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.