El uso del coche privado en la ciudad de Madrid se ha reducido un 23% en los últimos 12 años, y el uso del transporte público se ha incrementado en un 8% desde que Ahora Madrid llegara al Gobierno municipal en 2015, dice un informe de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El informe, al que ha accedido Efe, destaca el descenso en más de medio millón de vehículos en las intensidades medias de los días laborales en la ciudad.
Así, mientras que en 2005 circulaban por Madrid 2.672.958 coches de media de lunes a viernes, a finales de 2017 lo hacían 2.129.209, lo que supone un 23% menos que doce años atrás.
Por tramos, donde más se ha notado el descenso es en el interior de la M-30, donde han pasado de circular 1.880.914 vehículos a 1.519.531, mientras que en Calle 30 la reducción ha sido de poco más de 62.000 coches y fuera de esta arteria madrileña, ha sido de 121.000.
Desde 2007, destaca el informe, ha habido "una tendencia descendente" tanto en el uso del transporte privado como en el del transporte público, aunque en este último caso, la tendencia parece revertirse a partir de 2014 y con la llegada del nuevo gobierno en 2015.
Desde 2015, se produce en la ciudad un 7% más de viajes en transporte colectivo, mientras que hay un 2,5 % menos de trayectos en coche respecto a los que se realizaban ese año de lunes a domingo.
En el uso del vehículo privado, además, la tendencia decreciente ha sido constante en los últimos doce años salvo un leve repunte en 2009-2010, cuando su utilización subió un 2%.
En lo que al transporte urbano se refiere, los autobuses de la EMT y el Metro de Madrid, se observa un descenso en su uso entre 2007 y 2011, cuando hay un ligero repunte, y luego hasta 2014, pero esa tendencia se ha revertido en los tres años siguientes, pasando de los 1.417,5 millones de viajes al año en 2014 a los 1.536,24 de 2017.