¿Cuánto cobran los alcaldes madrileños?

  • Conoce el sueldo que percibieron los primeros ediles de la Comunidad de Madrid en 2017
  • Carmena, la que más ganó. El de Piñuecar - Gandullas, el que menos
Manuela Carmena y Carmen González, alcaldesas de Madrid y Ribatejada. La primera fue la que más ganó en 2017. La segunda, una de las que menos
Manuela Carmena y Carmen González, alcaldesas de Madrid y Ribatejada. La primera fue la que más ganó. La segunda, de las que menos |EFE / Canal Camino de Cervantes

El sueldo medio de los alcaldes de la Comunidad de Madrid es de algo más de 34.000 euros, muy por encima de la media nacional (20.500). La que más cobra es la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (102.000 €), y el que menos, Juan José Suárez, primer edil de Piñuecar - Gandullas, que gana unos simbólicos 240 euros, aunque no tiene dedicación exclusiva.

Son algunos de los datos que se desprenden de la información publicada este jueves por el ministerio de Política Territorial y Función Pública, que ha sacado a la luz las percepciones de los cargos electos de corporaciones locales de más de 8.100 ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares en el año 2007.

Cuatro alcaldes madrileños en el top-10 nacional

De los 179 municipios de la región, 127 han aportado información sobre salarios de alcaldes, de los cuales 88 tienen dedicación exclusiva. Entre estos últimos, la media salarial ascendió a los 42.688 euros anuales, que sigue siendo superior a la media nacional, situada según los mismos datos en los 37.600.

Entre los diez alcaldes que más cobraron en España, cuatro de ellos pertenecen a la Comunidad de Madrid: además de Carmena (la que más cobra en todo el país), los de Alcobendas (Ignacio García de Vinuesa), Las Rozas (José de la Uz) y Pozuelo (Susana Pérez), que cobraron cada uno de ellos 76.500 euros el pasado año.

En el mapa se observa cómo los alcaldes que más cobran se sitúan, por lo general, en el extrarradio de la capital, y los que menos en los municipios limítrofes con las dos Castillas.

Lo que cobran los alcaldes madrileños

En el otro extremo de la balanza, y entre los que tienen dedicación exclusiva, los que menos cobran son Ana Belén Barbero, alcaldesa de Colmenar del Arroyo (se embolsó algo menos de 3.500 euros), Adolfo Pacheco, alcalde de Villaconejos (19.500 euros) y Mercedes López Moreno, alcaldesa de Canencia (20.300).

En todo caso, los datos no están completos puesto que muchos consistorios de relevancia de la región, como Getafe, Coslada, Arganda o Parla no han aportado la información solicitada.

Curiosamente, el sueldo medio de los concejales con dedicación exclusiva es de 47.800 euros, superior al sueldo de los alcaldes. A ello contribuyen los altas cifras que perciben los ediles de algunos municipios como Madrid capital (en algunos casos en torno a los 95.000 euros), Alcorcón (70.000), Alcalá o Móstoles (unos 65.000 en ambos casos). Aunque, por otro lado, también es cierto que más de 1.800 concejales de los que se tienen datos no cobran un solo euro por su labor en los ayuntamientos de la región.