La ciudad de Washington podría estar inspirada en la de Aranjuez

  • Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Almería
  • El autor del diseño de la capital estadounidense pudo conocer el plano cuando Carlos III lo envió a París
La ciudad de Washington podría estar inspirada en la de Aranjuez
La ciudad de Washington podría estar inspirada en la de Aranjuez

Los mapas de la ciudad de Aranjuez podrían haber servido como modelo para el trazado de Washington, según un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad de Almería.

"Del análisis comparativo de los planos de ambas ciudades y de las circunstancias en que se hicieron, se infieren sorprendentes paralelismos", ha explicado José Carlos de San Antonio Gómez, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y autor principal de este trabajo.

Entre las similitudes más llamativas destaca que ambas ciudades tienen grandes espacios rectangulares en forma de L en cuyos extremos se ubican, de manera análoga, los edificios emblemáticos: el Capitolio y la Casa Blanca, en un caso, y el Palacio Real y la Iglesia de San Antonio en el otro.

No son los únicos paralelismos entre ambas urbes. "Todavía es más sorprendente la idéntica posición de esos espacios en L respecto a los ríos Potomac y Tajo y a los canalillos que de ellos parten. También encontramos correspondencias entre algunas avenidas diagonales de la capital de Estados Unidos con el sistema de paseos de las huertas renacentistas del Tajo...", ha añadido el investigador de la UPM.

La secuencia temporal de construcción de las ciudades también encaja con la idea propuesta por los investigadores. El autor del diseño de Washington fue el ingeniero militar francés L'Enfant que pudo conocer el plano de Aranjuez cuando Carlos III lo envió a París y las principales cortes europeas en 1775.

"No hay documentos que prueben que L'Enfant lo conociera, pero las evidencias hablan por sí mismas", ha explicado Cristina Velilla Lucini, otra de las investigadoras de la UPM. "En 1783, L'Enfant viajó de nuevo a Paris teniendo ya en mente la posibilidad de diseñar el trazado de la nueva capital estadounidense, ya que tenía muy buena relación con George Washington", explica el investigador de la UPM.