La ciudad de Madrid, preparada para celebrar la noche de fin de año

La Puerta del Sol se convertirá este fin de semana en el escenario donde miles de personas, tanto madrileñas como turistas, darán la bienvenida al año 2018.

Como ya se ha convertido en una tradición en Madrid, a las 24:00 horas del penúltimo del día del año, miles de personas se darán cita en la explanada de la Puerta del Sol para tomar las doce uvas al ritmo de las campanadas del reloj de la Real Casa de Correos, según una nota del Consistorio madrileño.

Se trata una especie de ensayo de la fiesta de Nochevieja, una tradición centenaria en esta ciudad, de la que participan millones de personas de todo el país gracias a los medios de comunicación.

Para las uvas y las preúvas, así como para la celebración de la carrera San Silvestre Vallecana, que discurrirá por las calles madrileñas la tarde del día 31, el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, y el Área de Medio Ambiente y Movilidad han organizado los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad.

Estos operativos se han puesto en marcha en colaboración y coordinación con Delegación de Gobierno, Ministerio del Interior, la Policía Nacional y con servicios como Renfe y Metro.

A las 21:00 horas, tanto del sábado 30 como del domingo 31, se cerrarán los accesos a la Puerta del Sol, tanto a pie como desde las estaciones de metro o Cercanías Renfe.

La plaza se vaciará por completo y se señalizarán las entradas y las salidas de emergencia con cartelería vertical.

Agentes de Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en colaboración con Samur-Protección Civil, controlarán los cuatro accesos de entrada a la Puerta del Sol: calle Mayor, calle Arenal, calle Alcalá y carrera de San Jerónimo.

El resto de las vías que llegan a la Puerta del Sol (calles Montera, Preciados, Carmen, y Carretas) funcionarán únicamente de salida y como vías de evacuación.

Agentes de la Policía municipal y nacional, ayudados por personal de Samur-Protección Civil, realizarán el conteo de personas concurrentes para garantizar su seguridad física, así como la movilidad en la plaza, tal y como se ha hecho los dos últimos años.

En los puntos de control se intervendrán aquellos objetos que puedan suponer un riesgo para la seguridad, como petardos, envases de vidrio o bengalas, entre otros.

El aforo de la plaza está limitado a 20.000 personas, lo que supone dos por metro cuadrado.

El día 31 cientos de corredores participarán en las dos modalidades de la San Silvestre Vallecana: popular e internacional.

Durante el recorrido, más de un centenar de agentes de Policía Municipal y veintiocho agentes de movilidad se ocuparán de los cortes de tráfico en las calles por las que discurra la carrera y las que convergen en ellas.

Por otra parte, el día 31 de diciembre, como ya se hizo los días 24 y 25, y como se hará el próximo día 5 de enero, noche de cotillones, se realizarán inspecciones en locales de ocio para comprobar que se cumplen todas las normas en materia de seguridad y emergencias.

El número de agentes asignados a esta tarea, que se ejecutará de manera aleatoria (aunque todos los locales de ocio madrileños están advertidos de la obligación de cumplir la normativa y de la posibilidad de ser objeto de una inspección), aumentará en Nochevieja.