| Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado hoy el reparto de los nuevos chalecos para la Policía Municipal que distribuirá a lo largo del mes de enero y que cuentan por primera vez con una versión adaptada "expresamente" a la fisonomía de las mujeres.

Fuentes municipales han informado a Efe de que los primeros 2.500 chalecos ya están a disposición del Área de Salud, Seguridad y Emergencias para su reparto.

El resto, se entregarán a todos los agentes a lo largo de enero.

Los chalecos, "desarrollados y fabricados mediante las más altas tecnologías", son de alta protección frente a armas blancas y armas de fuego.

Todos están hechos a medida, "ajustándose a las condiciones físicas de cada persona, tal y como han reivindicado siempre los agentes".

El pasado mes de abril, la Policía Municipal abrió un expediente por falta grave a dos agentes mujeres que se negaron a patrullar con chalecos antibala de hombre, ya que indicaron que ellas no tienen y los de sus compañeros les causan molestias, por lo que salieron a la calle sin esa prenda de protección.

Los nuevos chalecos, en cambio, cuentan con una versión femenina.

Se componen de una funda de uso externo, dos fundas de uso interno, bolsa de transporte, panel balístico delantero y de espalda y protecciones balísticas flexibles para hombros.

"Los agentes utilizarán los chalecos siempre que estén de servicio, a fin de garantizar la seguridad de los mismos, dándole máxima importancia a que resulten cómodos para quienes tienen que utilizarlos por lo que se ajustan a las condiciones físicas de cada persona", han señalado desde el Consistorio.

Los primeros chalecos se destinan a las Unidades Integrales de Distrito Centro Norte, Centro Sur, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Tetuán, Carabanchel, Latina, Chamberí, Salamanca, a los turnos de noche 1 y 2, a la Unidad de Refuerzo de los distritos (turno noche) y a la Unidad de Apoyo a la seguridad.