El centro deportivo Vallehermoso abrirá sus puertas este mes de junio

  • Sustituye al antigo estadio Vallehermoso, derribado en 2008
  • Se trata de una "colaboración público-privada", segun la alcaldesa Ana Botella

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que el nuevo Centro Deportivo Municipal Vallehermoso, con una superficie construida de más de 26.000 metros cuadrados y situado en la avenida de Filipinas, 7, en el distrito de Chamberí, abrirá sus puertas el próximo mes de junio con una oferta "amplia y diversa".

La construcción de estas nuevas instalaciones, cuyas obras ha visitado este miércoles la regidora, y que se situarán en el lugar que ocupaba el antiguo estadio Vallehermoso, derribado en 2008, han sido posibles "gracias a la colaboración público-privada", como ha destacado Botella.

Se trata del primer centro deportivo municipal que se construye en la capital mediante concesión de obra pública, lo que ha supuesto una inversión de más de 17 millones de euros por parte de un promotor privado -el grupo Ingesport, responsable de la conocida cadena de gimnasios GoFit- y un "coste cero" para los madrileños, ha insistido Botella.

A cambio, el promotor tendrá derecho a gestionar este espacio durante 40 años, ateniéndose, eso sí, a los precios públicos fijados por el Consistorio en todas sus infraestructuras deportivas.

Las obras de construcción, que comenzaron en julio de 2012, finalizarán por tanto dos años después, ya que las nuevas instalaciones abrirán sus puertas este verano, durante el mes de junio, ofreciendo a los "145.500 vecinos de Chamberí" y a "todos los madrileños", un complejo deportivo "con la calidad del mejor centro privado" pero "con precios públicos", ha señalado la alcaldesa.

Los cálculos apuntan a que habrá 1,6 millones de usos de las instalaciones al año, con un precio que no superará los 1,3 euros. El complejo dará además servicio a más de 16.000 madrileños a través del Abono Deporte, "un todo incluido" que da derecho a acceder a todas las ofertas, usos y servicios, con un precio fijado por el Ayuntamiento para todas sus instalaciones deportivas.

Una sala de fitness con 1.500 metros cuadrados, tres piscinas, Spa, pistas de paddle y un pabellón polideportivo

Botella ha explicado que el centro -con una superficie construida de 26.724 metros cuadrados- dispondrá una oferta "amplia y diversa". En concreto, contará con cuatro salas para clases dirigidas, con más de 250 actividades semanales; una gran sala fitness de más de 1.500 metros cuadrados, con más de 250 puestos simultáneos con equipamiento cardiovascular y de musculación; dos piscinas interiores -vaso nado y vaso aprendizaje- y una exterior; spa interior y exterior, sauna, solárium, baño de vapor y jacuzzi exterior.

Asimismo dispondrá de tres pistas de pádel, un pabellón polideportivo para desarrollar otros eventos deportivos y culturales de 50 x 45 metros y gradas con capacidad para 1.000 espectadores, con cancha de baloncesto reglamentaria y tres canchas de minibasket, aseos para público y seis vestuarios para equipos.

También contará con una sala de esgrima, de unos mil metros cuadrados, con entrada aparte, pues su explotación será independiente de la del centro deportivo. La oferta se complementará con vestuarios, "totalmente equipados", con más de 800 taquillas y una superficie superior a los mil metros cuadrados, además de un aparcamiento con más de 400 plazas gratuitas para abonados.

"Este Centro Deportivo Municipal de Vallehermoso, que ha supuesto la creación de 100 puestos de trabajo durante su construcción y otros 50 durante su explotación, es una nueva demostración de nuestra voluntad por seguir mejorando la oferta deportiva en beneficio de los madrileños", ha expresado la alcaldesa.

Para Botella, el Ayuntamiento de Madrid, que es "el primer proveedor de servicios deportivos de toda España", mantiene un "compromiso" con los madrileños, con su pasión por el deporte y por el ocio saludable, ha dicho haciendo referencia a algunas de lasúltimas "mejoras" promovidas por el Gobierno municipal.

Entre ellas, ha señalado la creación del Centro Deportivo Municipal Alcántara en las antiguas cocheras de la EMT, el primero que se va a crear en el distrito de Salamanca. En julio, además, se reabrirá la piscina del Centro de la Concepción - en Ciudad Lineal-, cuyas obras se encuentran en ejecución, y también se iniciarán las obras de la piscina de invierno del centro de Entrevías - en Puente de Vallecas-, que se prevé que terminen "para final de año".

Asimismo, ha señalado, se está construyendo un centro deportivo en el barrio de Butarque, en Villaverde; un nuevo pabellón deportivo para atletismo indoor homologado para competiciones internacionales en el Centro de Gallur en Latina, una pista de atletismo al aire libre, también homologada, en Moratalaz, y se han ampliado las instalaciones del Centro Félix Rubio en Villaverde.

La alcaldesa ha estado acompañada en su visita a las instalaciones por el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, por la primera teniente de Alcalde, Concepción Dancausa; o la concejala presidenta del distrito de Chamberí, Isabel Martínez-Cubells; así como por famosos deportistas, como Fermín Cacho, José Manuel Moreno o Jesús Carballo.