Un centenar de tunos de toda España se miden en Colmenar Viejo

Tunos en Colmenar Viejo
Tunos en Colmenar Viejo

Casi 100 tunos de seis agrupaciones diferentes de toda España rondarán este sábado las calles de Colmenar Viejo en el V Concurso de Tunas Villa de Colmenar, un certamen solidario a beneficio de la Asociación VIHda, que lucha contra el sida en África.

Este año participan las tunas de Enfermería, de Fisioterapia, de Medicina y de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, la de Ingenieros de Montes de la Politécnica de Madrid, la de Magisterio de la Universidad de Burgos y la Universitaria de la Universidad de Salamanca.

Desde el mediodía

El certamen comenzará a las doce del mediodía con un pasacalles de exhibición por el centro de la localidad, en el que participarán todas las tunas, en una exhibición al público.

A las 12.30 horas se concentrarán en los alrededores de la plaza del pueblo para competir en el Concurso de pasacalles, intentando ser "la más llamativa, con figuras y cabriolas", según explica el consistorio en un comunicado.

A continuación se celebrará el Concurso de ronda, en el que cada tuna cantará tres canciones bajo el balcón del ayuntamiento; mientras que por la tarde se medirán en el escenario del auditorio municipal, donde cada agrupación interpretará cuatro canciones. Finalizadas las actuaciones oficiales, un jurado decidirá cuál ha sido la mejor banda de esta edición.