El cementerio de Majadahonda podría quedarse sin nichos este mismo año

  • Solo quedan 21 nichos libres
Cementerio de Majadahonda
Cementerio de Majadahonda

El PSOE de Majadahonda ha denunciado que el cementerio de la localidad podría quedarse sin nichos antes de finales de año, ya en la actualidad solo hay 21 plazas, y el Gobierno de PP y Vox defiende que puede aguantar dos años más.

Tal como ha adelantado El País y ha confirmado el portavoz socialista, Manuel Fort, la localidad cuenta actualmente con 21 nichos libres, siete menos que la última vez que informó el Gobierno municipal del PP y Vox a los socialistas durante el pleno del 24 de septiembre.

"El cementerio se construyó cuando teníamos 10.000 habitantes"

Fort ha explicado que de este problema se enteraron por los vecinos que les advirtieron de la situación en la que se encontraba el recinto. "El cementerio se construyó cuando teníamos 10.000 habitantes", afirma el edil de una ciudad que ahora mismo tiene 71.299 habitantes.

No obstante, fuentes municipales han explicado que ya se está ejecutando un plan de 111 exhumaciones que liberará espacio en este emplazamiento. En un principio se garantizaba hasta mayo el número de nichos pero con estas exhumaciones el plazo de prolongará dos años.

Al hilo de esto, estas mismas fuentes critican que para la construcción de un nuevo cementerio se presentó hasta en tres ocasiones al pleno una modificación del PGOU, por parte del anterior equipo de Gobierno, medida que fue rechazada por la oposición.

340 muertos al año

El PSOE dice que esperará los informes técnicos municipales para condicionar su posición política sobre si es posible una ampliación del cementerio actual o es necesario modificar el PGOU para construir uno nuevo, caso en el que los socialistas se decantan por la carretera que une Villanueva del Pardillo con Las Rozas.

Fort recuerda que en el municipio hay unas cifras de "340 muertos al año" y "hasta septiembre había 197 fallecimientos". "Con estas cifras antes de final de año no habrá nichos y quedan libres 109 columbarios", recuerda.