Dónde celebrar en Madrid la 'Oktoberfest'

Dónde celebrar en Madrid la 'Oktoberfest'
Oktoberfest |DOMINIO PÚBLICO

Mucho ha llovido desde que se celebrara el Primer Oktoberfest en 1810 para festejar el matrimonio de Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Tan bien resultó el invento que se decidió repetirlo todos los años y sólo dos guerras mundiales evitaron por un tiempo su continuidad; por poco tiempo, que hace ya mucho que trascendió fronteras y dejó de ser propiedad exclusiva de los bávaros de Múnich. La Fiesta de la Cerveza se ha extendido por todo el mundo.

¿Y en Madrid? También, por supuesto. Te contamos dónde disfrutar de la Oktoberfest sin salir de la Comunidad.

El Oktoberfest, la emblemática fiesta de la cerveza, vuelve a Madrid
El Oktoberfest, la emblemática fiesta de la cerveza, vuelve a Madrid
El Oktoberfest, la emblemática fiesta de la cerveza, vuelve a Madrid

El Oktoberfest, la emblemática fiesta de la cerveza, vuelve a Madrid

Paulaner Oktoberfest

Paulaner Oktoberfest / PAULANER
Paulaner Oktoberfest |PAULANER

El Paulaner Oktoberfest, está organizado por la conocida cerveza creada por la ‘Orden de los Mínimos’ (‘Paulaner Orden’ en alemán) que ya hacían cerveza allá por el s. XVI. Se va a celebrar en la terraza del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, que estará decorada al efecto. Hay mucho tiempo para disfrutarlo, más de un mes: del 2 de octubre al 7 de noviembre.

Como no sólo de cerveza viven los madrileños, también se podrá degustar salchichas, codillo, chucrut, bretzel y todo lo más típico de la cocina alemana. Y habrá espectáculos todas las tardes de jueves y viernes y los fines de semana a día completo. El entretenimiento corre a cargo de Josean Moreno, bailarines percusionistas de la compañía Toom Park y músicos de la Oktober Music Band. De la dirección del espectáculo se encargará el actor, director y autor teatral Javier Navares.

El evento seguirá todas las normas de seguridad sanitaria y es necesario sacar entrada.

Parque de Atracciones

También puedes disfrutar la Oktoberfest y sus tradicionales cervezas tamaño XL, acompañadas de lo más típico de la gastronomía alemana, en el Buffet Gran Avenida del Parque de Atracciones al ritmo de las canciones populares alemanas interpretadas por el grupo de música tradicional ‘Ein Prosit Polka’.

Hasta el domingo 3 de octubre. No incluye la entrada al parque.

Restaurantes alemanes en Madrid

Oktoberfest / FASS
Oktoberfest |FASS

Por supuesto los restaurantes y cervecerías alemanes más emblemáticos de Madrid celebran también la Oktoberfest por todo lo alto, como el restaurante alemán Krüger, de la Plaza de los Cubos, donde todavía estamos a tiempo de celebrar la fiesta de la cerveza con el típico brindis cervecero alemán, ‘Enin Prost!’.

El Restaurante Fass, en Chamartín, incluso te organiza tu particular fiesta de la cerveza, una mini Oktoberfest en casa o en la oficina, con sus bancos y mesas típicas, su codillo, salchichas y hasta grupo musical, sin que falte un detalle.

La emblemática cervecería Baden Baden celebra la Oktoberfest hasta el 6 de octubre, con menús especiales bávaros, pinchada especial de barriles, música tradicional alemana y regalos cerveciles. La cervecería L'Europe también ha preparado un menú especial para celebrar la ocasión.

Fiesta de la cerveza artesana

Beermad, 2019 / BEERMAD
Beermad, 2019 |BEERMAD

Para continuar con las celebraciones de la Oktoberfest llega del 9 al 12 de octubre la ‘Beermad’, Fiesta de la Cerveza Artesana, que no pudo celebrarse durante el pasado mes de mayo. Una nueva edición de un evento que cambia de escenario; sus sedes anteriores fueron el Museo del Ferrocarril y la Caja Mágica.

Este año el lugar elegido es el Escenario Puerta del Ángel, al aire libre. Protagonistas en esta ocasión, son las cervezas artesanales españolas, que no tienen nada que envidiar a las alemanas. Los visitantes pueden disfrutar de ellas y conocer a los maestros cerveceros mientras escuchan música en directo y degustan una gastronomía que, en esta ocasión, sustituye codillo, wurst y kartoffel por calamares, croquetas y tortilla.

La fiesta empieza el sábado 10 de octubre a las 12:00 con el DJ Daniel Sol y continuará los siguientes días con actuaciones, entre otros, de Rayo Stoned, Alberti Band, Papawanda o The Blues Sisters Band.