Mascarillas Orgullo Gay LGTB | gayles.tv
(Actualizado

La celebración del Orgullo 2020 en la Comunidad de Madrid, que inicialmente se tuvo que suspender a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, se celebrará finalmente sin la habitual marcha reivindicativa en las calles. De esta forma, las actividades del Orgullo se trasladan a Internet.

ALCALÁ DE HENARES

Programa de actos del Orgullo de Alcalá de Henares | @aytohenaresH

Alcalá de Henares vive a partir de este miércoles y hasta el domingo unas jornadas cargadas de actos en defensa de la diversidad con motivo de la celebración del Orgullo 2020.

Durante cinco días, los complutenses podrán disfrutar de una "amplia y diversa" oferta cultural y de ocio online que incluye cine, conferencias o exposiciones, entre otras actividades.

Este miércoles tendrá lugar la colocación de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento complutense a partir de las 12.00 horas, que supondrá el pistoletazo de salida a más de una veintena de actividades y el anticipo al Pregón de Apertura, que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas.

Arranca en Alcalá el Orgullo 2020 con su primer pregón virtual y más de una veintena de actividades online

Esta edición, el pregón correrá a cargo de Ana Tejada Cortés, que compartirá las tablas del escenario del Teatro Salón Cervantes junto al alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Diversidad, Alberto González.

El evento será presentado por Libertad Moreno y que podrá seguirse a través del canal de YouTube del ayuntamiento y en las redes sociales de OFM (@otraformademoverte; @comandos--nocturnos.ofm).

Cortometrajes

Habrá un ciclo de cortometrajes LBT con una muestra de cuatro obras que promueven la visibilización de la diversidad en las orientaciones afectivo-sexuales y de identidades de género.

El jueves comenzará con la iniciativa Diálogo con ellas, una producción audiovisual donde mujeres LTB abordan numerosos aspectos actuales en una producción audiovisual de la Fundación Triángulo. La jornada continuará con una nueva entrega de la Familia Gali Matías y la presentación de las Guías de Recursos Didácticos: Quiéreme con mi Diversidad, elaborado por la docente Pilar Villalba, y Guía para el profesorado. El amor y el sexo no son de un solo color.

La presentación de los cuadernillos en pro de la igualdad elaborados por la Asesoría de Información Sexual del CIDAJ, la charla coloquio de Ángeles Alvarez en el marco de Aula Abierta, y la Gymkana por la diversidad diseñada por el Casco Histórico de la ciudad completan las actividades antes del fin de semana.

ALCORCÓN

Programas de actos del Orgullo en Alcorcón | @AytoAlcorcon

Alcorcón celebra su Orgullo con unas jornadas en streaming. Las actividades comenzaron el martes 23 de junio hasta el domingo 28. Las actividades comenzarán, como de costumbre, con el izado de bandera arcoiris en el ayuntamiento.

Las jornadas continuarán durante toda la semana. El miércoles, 25 de junio, se lanzará un vídeo desde la Concejalía, al que han titulado Alcorcón, orgullo de ciudad, y del que se podrá disfrutar a partir de las 10 horas vía redes sociales. El día siguiente, se llevará a cabo una charla con la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero y el activista LGTBI, Iñaki Paredero. En esta reunión se hablará de “experiencias institucionales y sociales”.

Espacio LEGTBI

Posteriormente, el domingo 28, Día Internacional del Orgullo LGTBI, se abrirá al público, de forma online también, El espacio LGTBI, que tiene el propósito de dar a conocer este lugar de encuentro en el Centro Joven del municipio.

Todas las actividades y eventos propuestos se harán de forma online por la situación sanitaria actual, pero se mantendrá el espíritu reivindicativo de todos los años, aunque ahora más alto que nunca. La concejal de Feminismo y LGTBI de Alcorcón, Raquel Rodríguez, ha remarcado que “sigue vigente la necesidad y el impulsar medidas que promocionen la diversidad como una realidad que nos enriquece”.

COLMENAR VIEJO

Fachada del Ayuntamiento de Colmenar Viejo en apoyo al Orgullo | @AytoColmenar

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se conmemora a nivel internacional el próximo 28 de junio. La fachada del consistorio se iluminará desde esta noche con los colores del arcoíris que representa a la bandera de los colectivos LGTBIQ+.

Con estas acciones Colmenar Viejo quiere impulsar el movimiento inclusivo y visibilizar la defensa de los derechos y libertades de todas las personas. El próximo domingo 28 de junio se retransmitirá por las redes sociales del ayuntamiento la lectura, por parte de los grupos municipales, del manifiesto de la Federación Española de Municipios.

LEGANÉS

El Teatro Egaleo acoge este domingo 28 de junio desde las 20.00 horas la Gala Orgullo LGTB 2020, que organiza la Asociación Legaynés con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, Popadrados y Madrid Orgullo (MADO). Durante el acto se entregará el I Premio Legaynés a Carla Antonelli, actriz, activista transexual por los derechos LGTB y diputada en la Asamblea de Madrid.

La gala contará con las actuaciones de la artista local Damdara, La Banda de los Mansos, Marcoo y Amaya Saizar, conocida por su trayectoria en los grupos Trigo Limpio y Bravo. Durante el acto se leerá el manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional del Orgullo.

MADRID

Las fiestas del Orgullo LGTBI serán este año en Madrid capital en formato online entre el 1 y 5 de julio, fechas previstas antes de la crisis del covid-19.

El sábado 27 de junio se celebrará @GlobalPride2020, un evento virtual y mundial al que te puedes apuntar en Facebook para estar al día.

Lo que no puedes perderte desde casa de este Orgullo LGTBI 2020

Summit virtual (3 de julio), contará con activistas, políticos y representantes de ONGs conectándose por todo el mundo. Se abordará la situación del colectivo LGTBI+Q ante la crisis del coronavirus.

La manifestación del Orgullo LGTBI estatal será el sábado 4 de julio, a las 19:00 horas, de manera virtual y bajo el lema Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!

MANZANARES EL REAL

Bandera arcoiris en Manzanares El Real | @ManzanaresReal

Manzanares El Real, como en años anteriores, se une a la celebración reivindicativa del Día del Orgullo LGTBI. El ayuntamiento ha querido expresar, de nuevo, su solidaridad con una comunidad que ha recibido el oprobio de una parte de la sociedad y que celebra, el 28 de junio, su día.

En palabras del alcalde, José Luis Labrador: “Si bien, el curso de la historia ha cambiado la percepción que cierta parte de la sociedad, de forma incomprensible, tenía sobre la comunidad LGTBI, y sobre su diversidad, aún queda camino que recorrer. Desde el consistorio nos unimos a las reivindicaciones que proclaman justicia, normalidad y convivencia, y esta es una de ellas”.

MÓSTOLES

El Ayuntamiento de Móstoles celebra las jornadas del Orgullo LGTBI que se enmarcan en el programa Móstoles Orgullosa y que serán retransmitidas vía streaming, y por varias plataformas, para ajustarse a la situación sanitaria actual.

La programación arrancó este martes con la retransmisión de la charla 'Derechos de las personas LGTBI durante el covid-19, moderada por la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, y que contará con la participación de Sylvia Jaén y Silvia Tostado.

Móstoles traslada al mundo virtual su programa del Día del Orgullo LGTBI

Este miércoles a las 13.00 horas será cuando se despliegue la bandera del Orgullo en el balcón del ayuntamiento. Una bandera elaborada con las fotografías de los mostoleños que participaron en la iniciativa de 2019 Móstoles con Orgullo.

Mientras, el viernes 26 se proyectará el documental The Archivettes de Megan Rossman, que recupera la historia de las fundadoras estadounidenses de los denominados Lesbian Herstory Archives, y que podrá verse a través de Vimeo.

Manifiesto

El mismo día se hará una retransmisión a través de Meet de la lectura por parte de las asociaciones de la ciudad del Manifiesto del Orgullo LGTBI. La misma plataforma que usarán el martes 30 de junio para emitir la charla en directo que mantendrán, sobre la educación inclusiva en las escuelas, la LGTBIfobia y el acoso escolar, y que estará a cargo de la Asociación LGTBI de la Comunidad de Madrid Arcopolis.

Además, quien lo desee también puede participar en la edición virtual del libro Microrrelatos Diversos. Móstoles Orgullosa de la visibilidad LGTBI con el envío del suyo a igualdad@mostoles.es. Tendrán hasta el 30 de junio.

PARLA

Bajo el lema Parla orgullosa de su diversidad, el Ayuntamiento de Parla organiza la Semana del Orgullo LGTBI, con actividades del 25 al 28 de junio reivindicando la diversidad como un valor.

El jueves 25 de junio, se impartirá la videoconferencia vía zoom Recreos Diversos, un espacio seguro en el que el alumnado adolescente puede expresarse libremente y obtener respuestas sobre su diversidad afectivo-sexual., proyecto elaborado por los profesores del IES Narcís Monturiol, Alba Sierra y Eugenia Monroy. Será entre las 11.00 y las 12.30 horas.

Lectura de manifiesto e izado de bandera LGTBI

El viernes 26 de junio, y en conmemoración del Día Internacional LGTBI, que se celebra el 28 de junio, tendrá lugar frente al ayuntamiento, a las 11.30 horas, la lectura del manifiesto LGTBI, en colaboración con la asociación Arcópoli. Posteriormente, se procederá al izado de la bandera LGTBI en el ayuntamiento.

Durante el fin de semana, en colaboración con la asociación Arcópoli, se impartirán otras dos conferencias. El sábado 27 de junio, entre las 11.00 y las 12.30 horas tendrá lugar la videoconferencia Historia del colectivo LGTBI: clandestinidad, primeros pasos, crisis del VIH, matrimonio, LGTBfobia y mucho más.

La última conferencia el domingo 28 de junio, llevará como título Educar en la Diversidad: conceptos básicos, educación inclusiva, diversidad en la escuela Lgtbfobia y acoso escolar. Protocolo y legislación. En formato online se celebrará la Manifestación Estatal del Orgullo que organizan COGAM y FELGTB el 4 de julio bajo el lema 2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo.

Consulta aquí toda la programación oficial.

PINTO

Ayuntamiento de Pinto

El viernes 26 de junio el Ayuntamiento de Pinto realizará a las 20.00 horas el izado de bandera LGTBI y a continuación habrá una lectura del manifiesto en la rotonda de la Fraternidad con motivo Día del Orgullo LGTBI.

RIVAS VACIAMADRID

Acto en Rivas sobre el Orgullo | @rivasaldia

El sábado 27 de junio, a las 11.00 horas, con motivo del Día Internacional del Orgullo 2020, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid organiza un encuentro con Boti García, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI y la activista transfeminista Sam Fernández.