La capital somete a consulta pública su nueva ordenanza de movilidad

  • Los empleados municipales vuelven a la jornada de 37,5 horas para cumplir el auto del Tribunal Superior de Justicia
  • Maestre descarta retrasar la comisión sobre presupuestos como ha pedido el PP

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado este jueves someter a consulta pública previa la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, que incluye preguntas como si habría que potenciar más el transporte público colectivo sobre el individual privado y si es así qué medidas propondría la ciudadanía.

Las siete preguntas, que incluyen una sobre si es adecuado mantener vigente el texto actual, abordan la seguridad vial, los aparcamientos municipales, la promoción de vehículos poco contaminantes y la instalación de puntos de recarga de energías limpias o por dónde deberían circular patinetes y patinetes eléctricos, si por la calzada, la acera o los carriles reservados.

Desde la fecha en que se produzca su publicación oficial, algo que se producirá "en breve", ha informado la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, se abrirá un plazo de 30 días naturales en los que se abrirá a la ciudadanía un debate que permita hallar soluciones eficaces y socialmente consensuadas a los problemas de la movilidad urbana presente y futura, proteger mejor la salud de las personas y la calidad del aire, además de simplificar la regulación vigente.

Desde su aprobación el 26 de septiembre de 2005, la ordenanza de Movilidad ha sido modificada en varias ocasiones, concretamente en 2007, 2010, 2012, 2014 y 2016. Se ha hecho para adaptarla a las necesidades de la ciudadanía y a los cambios legislativos que se han producido.

Su texto, explican desde el Ejecutivo, no trata ámbitos relevantes de la movilidad urbana que son regulados en otros reglamentos o que aún no han sido incluidos, como los aparcamientos, los nuevos dispositivos de movilidad personal y fenómenos de economía colaborativa como el car-pooling.

El Ejecutivo aborda una nueva ordenanza que protega la salud de los ciudadanos, priorice los medios de transporte público colectivo, fomento de los modos de transporte más sostenibles como el peatonal y el ciclista o regular con mayor claridad las reservas y ocupaciones, la carga y descarga.

El Ayuntamiento de Madrid somete la propuesta a consulta pública previa en cumplimiento de la legislación sobre procedimiento administrativo y sobre economía sostenible, en ejercicio de los principios de transparencia y participación ciudadana por los que apuesta Ahora Madrid. El equipo municipal tomará en consideración todas las propuestas y alegaciones que manifiesten los ciudadanos y elaborará un informe sobre su participación. Sobre la base de los resultados de la consulta pública previa el gobierno del Consistorio adoptará, en su caso, la decisión final de acordar o no la redacción de un nuevo texto que someterá nuevamente a información pública en 2018 de forma previa a su elevación, en su caso, al Pleno municipal.

LOS EMPLEADOS MUNICIPALES VUELVEN A LA JORNADA DE TRABAJO DE 37,5 HORAS SEMANALES

Los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid volverán a trabajar 37,5 horas semanales en lugar de las 35 que cumplían desde el pasado verano, en virtud del acuerdo de la Junta de Gobierno de hoy con el que se acata la suspensión cautelar de la reducción de jornada dictada el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno esta decisión del equipo de Gobierno de cumplir con ese auto y ha informado además de que se abrirá una mesa de negociación para unificar los horarios de los empleados municipales y negociar aquellos que puedan resultar disfuncionales o ineficientes. Según ha explicado la portavoz municipal, esta mesa de negociación se abrirá porque hay jornadas "muy distintas" en los distintos colectivos de empleados municipales y a la hora de aplicar la suspensión cautelar se debe actuar de forma que no se generen disfunciones.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ya acordó la pasada semana recurrir la suspensión cautelar de la reducción de jornada de 37,5 a 35 horas, una decisión de la que se informará al Pleno puesto que fue precisamente ese órgano el que solicitó en mayo de 2016, con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid, la vuelta a la jornada de 35 horas suprimida por la aplicación de la ley estatal de Medidas Fiscales y Administrativas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó la pasada semana la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas de los funcionarios municipales, aprobada por el Consistorio madrileño el pasado 30 de junio, y que fue recurrida por la Delegación de Gobierno a través de la Abogacía del Estado.

La gerente de la ciudad, Carmen Román, explicó que el Ayuntamiento recurría el auto porque considera que la decisión de reducir la jornada está suficientemente fundamentada tanto en el acuerdo de la Junta de Gobierno como en la respuesta al recurso de la Abogacía del Estado.

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha dictado esta suspensión que se alargará hasta que se resuelva el procedimiento, al entender que la medida era contraria a derecho al vulnerar la normativa básica del Estado.

El Tribunal Constitucional anuló el pasado mes de septiembre la reducción de jornada a 35 horas semanales establecida en Castilla-La Mancha.

El auto del TSJM afecta al acuerdo del 30 de junio de 2016 de la Junta de Gobierno y dos rectificaciones, del 1 y del 4 de julio sobre los horarios del Sámur y de los bomberos municipales.

DESCARTA RETRASAR LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS COMO HABÍA SOLICITADO EL PP

Además, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha descartado hoy aplazar tanto la comisión municipal, que se celebrará mañana, como el pleno extraordinario sobre el acuerdo de presupuestos firmado por el PSOE y Ahora Madrid solicitado por el PP al no tener acceso a las enmiendas.

La portavoz municipal ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que las enmiendas "están ya a disposición de todos los grupos", circunstancia que se ha producido al mismo tiempo que la nota de prensa emitida por el PP, según la edil, por lo que tanto los populares como Ciudadanos podrán consultarlas antes de la comisión.

Ante las críticas de "opacidad" por parte del edil del PP Iñigo Henríquez de Luna, Maestre ha explicado que el plazo entre el acuerdo alcanzado por Ahora Madrid y PSOE y la convocatoria de la comisión ha sido "breve", pero ha negado que se haya producido una "irregularidad" porque las enmiendas transaccionales pueden presentarse "antes del minuto en el que se produce la votación".

"Dado que tenemos urgencia por aprobar los presupuestos porque todo el retraso implica retraso en la ejecución de las políticas la comisión va a seguir adelante en los plazos previstos y también el pleno extraordinario", ha recalcado la portavoz municipal.

El PP ha pedido hoy el aplazamiento de esta comisión porque a menos de 24 horas de que se celebrase no habían podido acceder a las enmiendas, lo que consideran un "atropello" al trabajo de la oposición por parte del Gobierno de Manuela Carmena en Madrid.