La alcaldesa Ana Botella ha presentado hoy el Plan de Patrocinio empresarial a la candidatura olímpica de Madrid 2020, que ya tiene comprometidos 7 de los 18 millones de aportación empresarial previstos al presupuesto de la candidatura, que asciende a 31 millones de euros. Accenture, Price Waterhouse Coopers, el Grupo OHL y Villar Mir, Telefónica o La Caixa son solo algunas de las empresas que han mostrado el apoyo permanente y continuo del sector empresarial.
La presentación del Plan, tildado como "la cuadratura del círculo" por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha tenido lugar una semana después de que el Consejo de Ministros calificara Madrid 2020 de "acontecimiento de excepcional interés público", lo que supondrá importantes beneficios fiscales a estas empresas.
El Plan establece cuatro categorías de participación -colaborador, patrocinador oficial, patrocinador preferente y socio- ha explicado la alcaldesa de Madrid, para quien "la propia candidatura está pensada para generar nuevas oportunidades para nuestra economía y para generar empleo".
"Os incorporáis a un proyecto que quiere serlo de todos los españoles. A un proyecto de país, que nace de la pasión por el deporte y que encuentra inspiración en los éxitos de la candidatura en todos los niveles de Gobierno", ha continuado Botella.
Empleo, inversiones, dinamización de la actividad industrial y comercial, promoción turística e internacionalización de la imagen de Madrid y de la marca España, son sólo algunos de los beneficios que traerán los Juegos Olímpicos, según Botella, para quien el apoyo empresarial es "uno de los pilares fundamentales". Ello requiere confeccionar "un programa de patrocinio serio, riguroso, ambicioso, que hable el lenguaje de las empresas y aporte un valor real a aquellas que se adhieran a él", ha añadido.
La alcaldesa ha recordado el "buen trabajo" que ha permitido pasar con éxito el corte del pasado 24 de mayo y adelantar a Tokio y Estambul en la carrera olímpica: "estamos los primeros pero aún queda mucho por hacer".
La fortaleza de candidatura madrileña está avalada por el apoyo popular, institucional y empresarial, además de lo avanzado de las infraestructuras, con el 84% de las sedes requeridas. "Nuestra propuesta incluye 27 sedes ya existentes, una planeada y numerosas instalaciones de entrenamiento ya preparadas, además de seis sedes permanentes suplementarias y tres temporales, todas con un uso postolímpico garantizado", según Botella, porque "los Juegos no crearán un urbanismo aparte, sino integrado en el proyecto de futuro de Madrid".
Botella, que se ha mostrado muy convencida del éxito de la candidatura, ha recordado que por primera vez hay tres españoles entre los miembros del COI, "una diferencia que nos tiene que inducir al optimismo".
UN PROYECTO QUE TIENE QUE UNIR A TODA ESPAÑA
El secretario de Estado ha hecho una analogía entre los cinco aros olímpicos y los cinco grandes pasos en la carrera olímpica española, que empezó con Barcelona 92 y el mensaje "España es un país que ama el olimpismo".
A ello siguió nuestra "edad de oro" con figuras de la talla de Induráin, Alonso, Gasol o Nadal, y el mensaje "España es fuerte en el deporte", ha continuado el secretario.
El tercer gran paso fue "la imagen de unión" en la presentación de la candidatura en Moscú, con el Ayuntamiento, todo el movimiento olímpico, el Gobierno y el antiguo secretario de Estado y actual portavoz socialista Jaime Lissavetzky, y un mensaje: "queremos los Juegos".
El "cuarto aro", según Cardenal, fue el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 13 que estableció los incentivos fiscales al mecenazgo de la candidatura, calificada de "acontecimiento de excepcional interés público".
El quinto aro, que cierra la cuadratura del círculo, es "el respaldo inequívoco" del sector empresarial, que se suma al respaldo popular, político y de las autoridades deportivas, que es el de todos los españoles "unidos en torno a un sueño", ha apostillado.
Para el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, Madrid ya presentó un gran proyecto para los Juegos de 2016, al que se han incorporado varios cambios, con todas las sedes unidas por AVE ya construido, además de recortar gastos y elaborar una propuesta más realizable, rentable y sostenible.
"No estamos hablando de un proyecto para Madrid, sino el proyecto que tiene que unir a toda España", ha concluido.
En nombre de los patrocinadores, el presidente del Grupo Villar Mir, Juan Antonio Villar-Mir, ha recordado la importancia de aplicar, en la actual coyuntura de crisis, los valores que acompañan el deporte: trabajo, esfuerzo, sacrificio y espíritu de superación.