Los campos de fútbol tierra de Madrid tienen los días contados

  • El Ayuntamiento destinará entre 11 y 17 millones de euros para "mejorar la experiencia, evitar lesiones y poner los campos de fútbol a la altura de la ciudad de Madrid"
Campo 'Antonio Palacios' en Canillejas
Campo 'Antonio Palacios' en Canillejas |ARCHIVO

El Ayuntamiento de Madrid eliminará durante el presente mandato todos los campos de fútbol municipales de tierra, treinta en total en la ciudad, y los sustituirá por nuevos campos de césped artificial dentro de las medidas para "modernizar" las instalaciones deportivas con un presupuesto de entre 11 y 17 millones.

Según publica este martes '20minutos' y confirman fuentes del área delegada de Deporte que dirige Sofía Miranda (Cs), el Gobierno irá sustituyendo en esta legislatura los campos de grava municipales como una se sus "prioridades" para "disminuir" el riesgo de lesiones y mejorar la experiencia de juego.

Madrid cuenta actualmente con 174 campos de fútbol municipales, 111 de fútbol 11 y 63 de fútbol 7, de los que quedan 30 de tierra que, de esta forma, serán reemplazados por césped artificial antes de acabar 2022.

En una primera fase, que acabará antes de que finalice el año 2020, se ha priorizado sustituir la tierra por césped artificial en los campos que ya disponen de vestuarios, y durante los dos próximos años se llevará a cabo la remodelación de aquellos que suponen, además del cambio de terreno de juego, una mejora de las instalaciones.

De esta forma se busca que "toda la experiencia deportiva esté a la altura de lo que se espera de una gran capital como Madrid".

El presupuesto para esa primera fase rondará entre 11 y 17 millones de euros, en función de la necesidad de construir vestuarios o no, y se financiará a través de inversiones financieramente sostenibles (IFS).

Para este año se ejecutará el campo de fútbol 7 de El Capricho, en Barajas, y los campos de fútbol 11 de Los Poblados (Carabanchel), Vereda de Ganapanes (Fuencarral-El Pardo), y dos de los cuatro campos que aún quedan con tierra en el distrito de Latina.

El área de Deporte también va a cometer el cambio por césped artificial de la última generación de aquellos campos de fútbol cuyo césped se encuentra en peor estado.

La primera fase concluirá igualmente antes de que acabe este año, y se sustituirá el césped en los campos de La Masó (Fuencarral-El Pardo), Orcasitas (Usera), Madrid Río (Arganzuela), Miguel Guillem Prim (Villa de Vallecas) y Plata y Castañar (Villaverde).