Los cambios que estrenan en 2020 los autobuses, el taxi y el metro de Madrid

Metro de madrid
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Comienza el 2020 y se presenta con importantes cambios en el transporte público madrileño que afectará, con más y mejores servicios, al metro, autobuses y taxis.

Por un lado, Metro de Madrid dará los primeros pasos para implementar el Metro 24 los fines de semana y rebajará el abono a los mayores de 65 años. El Ayuntamiento de Madrid también implementará una nueva flota de autobuses menos contaminantes y el sector del taxi tendrá por primera vez tarifas a precio cerrado, así como una tarifa ecológica, que reduzca el coste en un 10% en las jornadas con restricciones por contaminación.

Además, en 2020, el AVE logrará atravesar Madrid, con una conexión subterránea de Alta Velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha.

Un metro con más servicios en 2020

A lo largo de 2020, los madrileños podrán recargar la tarjeta de transporte a través del móvil. La pretensión del Consorcio de Transportes de Madrid es que el año que viene los usuarios puedan recargar desde el móvil las tarjetas de transporte. El siguiente paso sería que el propio móvil fuera el título de transporte de cada uno de los usuarios. Pero no es lo único. En cuanto a la cobertura móvil, la idea que se maneja en Metro de Madrid es que a lo largo del año que viene haya "cobertura total.

Metro de Madrid

Metro 24 horas

En cuanto al servicio de Metro 24 horas los fines de semana y vísperas de festivo, así como a la gratuidad del transporte público para los mayores de 65 años, se hará gradualmente, en tres etapas. Así, en 2020 se retrasará el cierre hasta las 2.30 horas de la madrugada, lo que beneficiará a 1,1 millones de usuarios.

En 2021 o, incluso, 2020, según los resultados, se adelantará la apertura a las 5.00 horas de la mañana, con lo que los beneficiarios aumentarán a 2,3 millones.

Abono transporte más barato para mayores de 65

En enero de 2020, el precio del abono mensual se reducirá cerca de un 25% pasando de los 12,30 euros actuales a los 9,30 euros, mientras que el anual, que cuesta 123 euros, se quedará en 93 euros.

Autobús de la EMT de Madrid

280 nuevos autobuses bajos en emisiones y eléctricos

El Ayuntamiento de Madrid ha avanzado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) renovará su flota en 2020 con la adquisición de 280 nuevos autobuses tanto de bajas emisiones como eléctricos.

Asimismo, los 420 millones de viajeros anuales que se suben a los 2.070 autobuses municipales cada día no tendrán de esta forma que tirar de monedas para comprar esos billetes sencillos. Pagar con el móvil o con tarjeta sin contacto ya será plenamente una realidad en todas las líneas de autobús de Madrid.

Más autobuses nocturnos en la Comunidad

Por otra parte, a Comunidad de Madrid ha decidido también reforzar el servicio de transporte nocturno que llegará a todos los municipios de más de 10.000 habitantes en 2020. Dieciocho municipios de la Comunidad de Madrid tendrán autobús nocturno que les unirá con Madrid. Doce de ellos ya han estrenado el servicio, el resto lo tendrán operativo el 31 de enero.

De esta manera, La Comunidad amplia en 9 las líneas nocturnas existentes, un servicio que se incrementa un 30% y que el pasado año usaron 2 millones de personas

Los cambios y los precios que llegarán al taxi

Varios taxis en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto que el precio cerrado en los taxis funcione desde el 1 de enero garantizando, además, la menor cuantía al usuario y una tarifa ecológica, que reduzca el coste en un 10% en las jornadas con restricciones por contaminación.

El Consistorio quiere que en la precontratación con precio cerrado -una posibilidad que introduce el nuevo reglamento autonómico- el cliente conozca previamente la cuantía máxima a pagar, pero que también funcione el taxímetro para poder abonar así el precio menor.

El AVE logrará atravesar Madrid en 2020

Por otra parte, la conexión subterránea de Alta Velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha también está programada para este año, lo que posibilitará el hito de realizar trayectos AVE transversales sin necesidad de cambiar de tren en la capital.

En conjunto, se estima que durante 2020 se pondrán en servicio hasta unos 300 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad, además se dará entrada a nuevos operadores que romperán el monopolio de Renfe y competirán con esta empresa a partir del diciembre de 2020.