Las calles de Galapagar comienzan a hablar para ayudar a orientarse a los vecinos
GALAPAGAR
Placas con códigos accesibles permiten una mayor autonomía a las personas con alguna discapacidad visual
GALAPAGAR/ El Ayuntamiento galapagueño ha instalado placas de calles con códigos accesibles, con diseños personalizados que modernizan la señalización urbana y permiten descubrir la historia de lugares y personajes vinculados a Galapagar.
El sistema NaviLens permite a las personas con discapacidad visual orientarse y recibir información del entorno a través del móvil, algo que ya está implantado en redes de transporte de Madrid, Barcelona o Nueva York.
De esta manera, el Ayuntamiento ha instalado un total 70 placas, de las que 36 incluyen el nombre de las calles y códigos que ofrecen información accesible sobre la ubicación, y otras 34 placas con diseños personalizados en enclaves representativos del municipio.
A través de una aplicación gratuita para el móvil, la cámara detecta los marcadores y reproduce la información asociada mediante voz, sin necesidad de acercarse, enfocar o encuadrar el código como ocurre con los QR convencionales. El sistema puede reconocerlos a distancia y mientras la persona está en movimiento, facilitando la localización de señales y el acceso a información útil.
En Galapagar además los códigos permiten conocer el origen del nombre de una vía, descubrir la historia de personajes vinculados al municipio y comprender mejor el significado de algunos de sus lugares más representativos.
Temas relacionados