Una de cada cuatro calles de Madrid ya han sido limpiadas de nieve y hielo

Un total de 2.443 calles de Madrid ya están limpias de nieve
Un total de 2.443 calles de Madrid ya están limpias de nieve |TELEMADRID

Un total de 2.443 calles de Madrid, lo que representa un 26,3% de las 9.261 que hay en la capital, ya son transitables tras haber sido limpiadas de la nieve y el hielo que dejó la borrasca Filomena el pasado fin de semana y que ha imposibilitado el normal tránsito tanto de peatones como de vehículos.

Esta limpieza supone 1.786 kilómetros de vías y más de 1.120 kilómetros de itinerarios peatonales limpios, según un balance remitido por el Ayuntamiento de Madrid a los medios, que también informa de que hay otras 2.830 calles "con limpieza parcial de nieve y hielo donde es posible transitar de forma condicionada con las correspondientes limitaciones y extremando al máximo la seguridad".

El mapa de Madrid para saber qué calles ya están limpias de nieve
El mapa de Madrid para saber qué calles ya están limpias de nieve
El mapa de Madrid para saber qué calles ya están limpias de nieve

El mapa de Madrid para saber qué calles ya están limpias de nieve

Túneles operativos

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado en Twitter de que "tras un intenso trabajo durante toda la semana", los 29 túneles urbanos de la capital estarán operativos a lo largo de este viernes, "salvo algunos ramales en los que se sigue trabajando".

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El Consistorio informa además de que los servicios de Emergencias del Ayuntamiento (SAMUR-Protección Civil y Bomberos de Madrid) han llevado a cabo 135 intervenciones entre las 20:00 horas del jueves y las 8:00 del viernes.

Los bomberos han realizado 60 intervenciones de las cuales 8 son relacionadas con ruinas y daños en edificaciones, 9 para retirar hielo o nieve en cubiertas y tejados, 6 intervenciones por arbolado, 15 por daños por agua y 11 por accidentes, mientras que el Samur-PC ha hecho 75 intervenciones de las cuales "16 han sido por caídas en vía pública".

3.644 intervenciones de SAMUR y Bomberos

Según el balance, desde las 14:00 horas del viernes 8 hasta las 8:00 del viernes 15, Samur-PC y los Bomberos han llevado a cabo en Madrid 3.644 intervenciones; 1.878 han sido por parte de los Bomberos, de las cuales 37 son por arbolado y 324 por ruinas, hundimientos y daños en construcción, mientras que el Samur-PC ha intervenido en 1.766 ocasiones, de las cuales 673 han sido por caídas.

Por otra parte, durante la madrugada del viernes han llegado a Mercamadrid 648 camiones abastecedores con 9,2 millones de kilos de alimentos, unas cifras muy cercanas a la "actividad normal" que también se ha notado en el acceso de los clientes.

Por último, Samur Social ha atendido a 48 personas en las 4 estaciones de Metro habilitadas para su atención, 17 en Estación del Arte, 17 en Tirso de Molina, 9 en Ópera y 5 en Latina, además de las 38 personas que ha atendido la parroquia de la Cañada Real.