Un total de 2.443 calles de Madrid ya están limpias de nieve | TELEMADRID
(Actualizado

Un total de 2.443 calles de Madrid, lo que representa un 26,3% de las 9.261 que hay en la capital, ya son transitables tras haber sido limpiadas de la nieve y el hielo que dejó la borrasca Filomena el pasado fin de semana y que ha imposibilitado el normal tránsito tanto de peatones como de vehículos.

Esta limpieza supone 1.786 kilómetros de vías y más de 1.120 kilómetros de itinerarios peatonales limpios, según un balance remitido por el Ayuntamiento de Madrid a los medios, que también informa de que hay otras 2.830 calles "con limpieza parcial de nieve y hielo donde es posible transitar de forma condicionada con las correspondientes limitaciones y extremando al máximo la seguridad".

El mapa de Madrid para saber qué calles ya están limpias de nieve

Túneles operativos

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado en Twitter de que "tras un intenso trabajo durante toda la semana", los 29 túneles urbanos de la capital estarán operativos a lo largo de este viernes, "salvo algunos ramales en los que se sigue trabajando".

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

El Consistorio informa además de que los servicios de Emergencias del Ayuntamiento (SAMUR-Protección Civil y Bomberos de Madrid) han llevado a cabo 135 intervenciones entre las 20:00 horas del jueves y las 8:00 del viernes.

Los bomberos han realizado 60 intervenciones de las cuales 8 son relacionadas con ruinas y daños en edificaciones, 9 para retirar hielo o nieve en cubiertas y tejados, 6 intervenciones por arbolado, 15 por daños por agua y 11 por accidentes, mientras que el Samur-PC ha hecho 75 intervenciones de las cuales "16 han sido por caídas en vía pública".

3.644 intervenciones de SAMUR y Bomberos

Según el balance, desde las 14:00 horas del viernes 8 hasta las 8:00 del viernes 15, Samur-PC y los Bomberos han llevado a cabo en Madrid 3.644 intervenciones; 1.878 han sido por parte de los Bomberos, de las cuales 37 son por arbolado y 324 por ruinas, hundimientos y daños en construcción, mientras que el Samur-PC ha intervenido en 1.766 ocasiones, de las cuales 673 han sido por caídas.

Por otra parte, durante la madrugada del viernes han llegado a Mercamadrid 648 camiones abastecedores con 9,2 millones de kilos de alimentos, unas cifras muy cercanas a la "actividad normal" que también se ha notado en el acceso de los clientes.

Por último, Samur Social ha atendido a 48 personas en las 4 estaciones de Metro habilitadas para su atención, 17 en Estación del Arte, 17 en Tirso de Molina, 9 en Ópera y 5 en Latina, además de las 38 personas que ha atendido la parroquia de la Cañada Real.