Las calles de Madrid se inundan de música para sensibilizar sobre el párkinson

  • El festival ‘Música por el Parkinson’ alcanza este sábado su séptima edición
El festival ‘Música por el Parkinson’ alcanza este sábado su séptima edición
El festival ‘Música por el Parkinson’ alcanza este sábado su séptima edición

La Asociación Parkinson Madrid llenará de música este sábado Las calles de la capital con el festival de ‘Música por el Parkinson’, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre una enfermedad que afecta a unas 18.000 personas en Madrid, 11.000 solo en la capital.

El festival será inaugurado a las 11.00 horas en la Plaza de Callao por la presidenta de la entidad, Ana María Marín; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández.

Unos 40 artistas, pondrá música desde las 11.00 y hasta las 22.00 horas a espacios tan emblemáticos de la capital como la Plaza de Callao, Jacinto Benavente, Serrano esquina con Marqués de Villamagna y la Plaza de Oriente.

Entre estos grupos, la organización destacó a Strad, ‘El violinista rebelde’, además de a ConSonante y el Coro de Músicas del Mundo, de la Escuela Coral de Madrid; los sonidos flamencos de Paco Bethencourt & Friends y Voces del Sur; los mejores coros de góspel madrileños; espectáculos de folk gallego, hard salsa, blues, jazz latino, indie pop y batucada.

Además de incidir en la importancia de emplear diferentes terapias de rehabilitación como la musicoterapia, el evento, que cumple su séptima edición, también servirá para recaudar dinero para el ‘Fondo Solidario’, destinado a aquellos afectados de parkinson en una situación económica “complicada”.

Actualmente este fondo ayuda a un centenar de asociados a cumplir con aquellas terapias de rehabilitación que no cubre el sistema sanitario, tanto en el centro como en domicilios, lo que les ayuda a mantener una “mayor autonomía”, según la directora de la asociación, Laura Carrasco.

Entre los retos que se plantea la asociación, Carrasco destacó el programa de atención a los cuidadores que, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, ayudará a “visibilizar” la figura de estas personas que “padecen muy de lleno la enfermedad”. “No solo el desgaste físico de ver cómo tu ser querido se va deteriorando sino de ocupar todas las horas del día y todos los días del año para cuidarle”, aseveró.

Para apoyar la causa, la asociación ha creado el hashtag #MúsicaporelPárkinson para seguir el evento y compartir contenido a través de las redes sociales.