De esta manera, cualquier persona que haya nacido en Madrid, viva o haya vivido en la Comunidad o, simplemente, se sienta identificado con la ciudad por cualquier motivo puede ser candidato a representar la identidad madrileña durante el próximo año.
Para ello, La Noche en Blanco ha habilitado la web www.elmadrileñodelaño.es, a través de la que cualquier persona tendrá la oportunidad de demostrar que es capaz de ser la imagen de la ciudad. Solamente tendrá que subir su fotografía, contar cuáles son sus virtudes como madrileño y por qué le gustaría ser el madrileño del año.
UN FOTOMATÓN AMBULANTE
Pero a esa web se sumará desde el jueves y hasta el domingo un fotomatón ambulante que recorrerá las calles de la capital. Los transeúntes que lo deseen podrán hacerse una foto en él y presentar sus candidaturas, que durante todo el mes de agosto se someterán a votación popular desde la página web. El 1 de septiembre se dará a conocer el nombre del madrileño del año.
El fotomatón ambulante hará parada el jueves de 18 a 21.30 horas en la plaza de Callao mientras que un día después estará entre las 10 y las 14 horas en el Mercado de Maravillas (calle Bravo Murillo, 122) y a entre las 16.30 y las 20.30 horas en la piscina de la Complutense (c/ Obispo Trejo, s/n).
El sábado se encontrará de 10 a 14 horas en el Centro Comercial La Vaguada y de 16.30 a 20.30 horas en la piscina de Lago. El domingo finalizará su recorrido con paradas de 11.30 a 14.30 horas en El Retiro y de 17.30 a 21 horas en la plaza de Lavapiés.
Ostentar el preciado título de madrileño del año supondrá que el 11 de septiembre, cuando se celebre la Noche en Blanco en Madrid, los ciudadanos que participen en esta multipropuesta cultural podrán convertirse en dobles del ganador participando en acciones, juegos y actividades multitudinarias, programadas o espontáneas, relacionadas con la biografía del candidato elegido.
De esta manera, un ciudadano anónimo de Madrid se convertirá en protagonista de La Noche en Blanco, cuyos detalles se desvelarán el mismo 11 de septiembre. Los promotores de la idea, el colectivo PKMN, ha explicado que surgió a raíz de los famosos 15 minutos de fama 'warholianos' pero reclamándolos para la ciudadanía anónima y con un sentido lúdico, popular y participativo.