Los buitres negros del Parque Nacional del Guadarrama, en directo, en tu móvil

Captura de la webcam del nido de buitres negros en la Sierra del Guadarrama
Captura de la webcam del nido de buitres negros en la Sierra del Guadarrama |COMUNIDAD MADRID/SEO-BIRDLIFE

La Consejería de Medio Ambiente realiza un año más el seguimiento de esta colonia de buitres negros que ha venido encargando, desde hace 20 años, a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Cualquier persona puede ver en directo y en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo, ya sea a través de un dispositivo móvil o por internet, el comportamiento del buitre negro que anida en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama.

Un nuevo nido

Para esta temporada se ha escogido un nuevo nido. Personal de SEO/BirdLife y Agentes Forestales han observado durante las últimas semanas a varias parejas preparando sus nidos y han escogido una pareja activa que viene acomodando su nido desde el pasado mes febrero.

Un agente forestal trepa un árbol para buscar ubicaciones de nidos |COMUNIDAD MADRID

Por lo que se estima previsible que haga la puesta del huevo en los próximos días. La pareja está formada por dos ejemplares sin anillar. Sin embargo, los seguidores de la webcam podrán distinguir a la hembra por presentar la cabeza con las listas pálidas más marcadas y anchas que el macho.

Éxito reproductor

Este nido se localizó en el año 2007 y desde entonces los buitres negros han realizado la puesta de su único huevo en nueve ocasiones y han logrado sacar adelante a su pollo en siete de ellas.

Anillamiento y toma de datos de un pollo de buitre negro |COMUNIDAD MADRID

Los últimos cuatro años la reproducción ha sido exitosa. La puesta en los últimos años la han realizado entorno al 10 de marzo. Esta colonia del Alto Lozoya, es una de las más estudiadas y seguidas del mundo, ocupando el sexto lugar en importancia numérica de población nidificante.

Un agente forestal trata de acercarse a un ejemplar en su nido |AGENTESFORESTALES.ORG

En el año 2020 se localizaron y controlaron 153 parejas. De éstas 144 realizaron la puesta y finalmente volaron 89 pollos.

Miles de visitas de todo el planeta

En las pasadas campañas en las webs de la Comunidad de Madrid, colocadas por la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Ornitología se contabilizaron más de 300.000 visitas de 60 países y de 4 continentes.

El buitre negro está incluido en la Lista Roja Mundial de Especies Amenazadas por el declive que sufrió en el último siglo en la mayoría de los países donde se distribuye.