Los bomberos de Madrid se manifiestan para pedir más efectivos

  • Piden la intervención directa de la alcaldesa, Manuela Carmena, para cambiar "un convenio caduco" y la mala gestión que el Cuerpo arrastra

Se niegan a hacer mas horas y guardias extraordinarias por falta de plantilla. Manifestación de decenas de bomberos para pedir la convocatoria de más de 250 plazas. El Ayuntamiento ha sacado 160. Dice el Concejal de Seguridad que son todas las que se permiten tras la tutela de las cuentas de Montoro.

Los sindicatos, CCOO, UGT y CSIF de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se manifiestan desde la Plaza de la Villa a Cibeles para pedir más efectivos para este Cuerpo y la intervención directa de la alcaldesa, Manuela Carmena, en la cuestión.

"Un convenio caduco, la mala gestión que el Cuerpo de Bomberos arrastra desde la época regida por Gallardón y Botella donde entre otros desastres se perdieron más de 400 plazas de bombero y bombero conductor, unido a los actuales responsables del Area de Salud Seguridad y Emergencias que hacen oídos sordos a las señales de alerta que ha presentado el servicio de extinción de incendios sin importarles la situación real, como si todo funcionara por inercia, manteniendo estructuras y políticas pasadas que nos han llevado hasta este punto límite", han indicado los agentes sociales.

Y es que critican que el Cuerpo de Bomberos de Madrid "no sólo cuenta con un convenio de condiciones laborales caducado con múltiples remiendos donde los continuos embates llegados desde el Gobierno central han ido recortando derechos, sino que además dicho acuerdo tiene secuestrada a la plantilla en una prórroga 'sine die', donde la obligación de hacer guardias extraordinarias que finalizaba en teoría en 2015, ha pasado de ser la excepción a ser el pan nuestro de cada día ante la falta de plantilla".

Los sindicatos se quejan también de un reglamento "obsoleto" del año 1984 y de la "falta de una valoración real" del trabajo del bombero en el siglo XXI donde las nuevas tecnologías hacen que los integrantes del cuerpo tengan que estar en continua formación y adecuación a los riesgos actuales.

Mención especial les merece la situación del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento, donde desde marzo de este año la Presidencia del CSS "ha impuesto de forma unilateral un bloqueo y censura a todo lo concerniente a Prevención de Riesgos Laborales en Bomberos Madrid".

Por todo ello y ante el "silencio sepulcral" que el responsable del Area, Javier Barbero, y la gerente de la ciudad mantienen, los convocantes de la manifestación piden la intervención directa de la alcaldesa.