| Telemadrid
(Actualizado

Los títulos del mes de mayo del Abono de Transportes en la Comunidad de Madrid salen a la venta este miércoles, 20 de abril, sin que haya modificación en la tarifa, puesto que el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid no se han puesto todavía de acuerdo en la manera de hacer efectiva el 5 por ciento de rebaja comprometido por los primeros.

Fuentes de la Consejería de Transportes han explicado que a diferencia del mes pasado, en esta ocasión no se va a retrasar la venta de billetes --Fomento ha tenido un mes para contestar a su oferta de aceptar unos 7 millones de euros para rebajar las tarifas pero a través del pago por compensación--.

De hecho, este viernes, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid celebró su Consejo de Administración donde participan tanto Fomento (por Renfe) como el Gobierno regional, y además de no ir en el orden del día, no se trató el asunto, y los ciudadanos madrileños, un mes más, siguen sin beneficiarse del descuento del 5 por ciento.

Situación muy diferente es la vivida por las comunidades de Cataluña y Asturias que en su día sí que aceptaron la aportación económica ofrecida por el departamento que dirige José Blanco para hacer efectiva una rebaja del 5 por ciento en todos los títulos que incluyeran Renfe.

La propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se ha referido esta semana a esta cuestión y ha asegurado que el descuento se aplicará "sin duda" en el momento en el que el Ministerio acepte el pago por compensación. "No estamos a favor de que otras instituciones 'inviten a café' y tengamos que pagarlo los demás'", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que lo único que esperan es que si ellos (Fomento) quieren rebajar el Abono Transportes, una idea que les parece "bien", es que la Comunidad lo pueda descontar de los pagos que tiene que hacer al Estado, "como el IRPF de los 164.000 funcionarios de la Comunidad".

"Es muy sencillo, sólo queremos que acepten el papel que les hemos enviado", ha apuntado Aguirre esta semana, destacando que este documento recoge todas las "condiciones" de Fomento más su petición de que este dinero se pueda descontar de lo que tienen que pagar ellos al Estado. "Estoy segura de que el ministro lo hará", ha apostillado.