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Las bicicletas públicas de alquiler de la ciudad de Madrid no funcionarán a pleno rendimiento hasta dentro de unos días, cuando la empresa que gestiona el servicio recupere los sistemas que se colapsaron ayer, a las pocas horas de su estreno, por la gran afluencia de usuarios.

Fuentes de la empresa concesionaria, Bonopark S.L., han asegurado que a primera hora de la tarde de hoy ya se había logrado poner en marcha 24 de las 123 máquinas que expiden las tarjetas con las que se pueden retirar las bicicletas.

De todas formas, los usuarios que pudieron obtener sus tarjetas en las horas en que ayer funcionó el sistema han podido retirar y devolver hoy las bicicletas en las estaciones distribuidas por el centro de la ciudad.

Efe ha comprobado esta mañana en el entorno del paseo de Recoletos y de la plaza de Alonso Martínez que muchas de las máquinas -los denominados "tótem"- de las estaciones de bicicletas no funcionaban.

En algunas aparecía en la pantalla el mensaje "Equipo en mantenimiento. Disculpen las molestias", en otras el terminal estaba bloqueado y en algún caso permanecía apagada.

Tampoco funcionaba la web a la que el sistema debía dirigir al usuario que quisiera descargarse la aplicación del sistema para teléfono móvil empleando un lector de códigos QR.

La empresa ha asegurado que el sistema se saturó ayer por la gran respuesta de los madrileños, que en 12 horas solicitaron más de un millar de abonos cuando en Barcelona, donde el éxito también fue rotundo, se tardó un mes en llegar a las 5.000.

A medida que los madrileños entraban en la web de la empresa y accedían desde los terminales, el sistema se fue ralentizando y, sin llegar a colgarse totalmente, dejó finalmente de funcionar.

Otro problema es que la web está tardando demasiado en enviar el código con el que se puede retirar la tarjeta en los tótem de las las estaciones, aunque la compañía espera resolver también este problema en los próximos días.

Bonopark ha asegurado a Efe que está en permanente contacto con el Ayuntamiento, que le ha exigido explicaciones y que dé una pronta solución a los problemas surgidos en el estreno del servicio.