El TSJM declara nula la reforma del frontón Beti-Jai

Beti Jai
Beti Jai

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado la nulidad del plan especial para reformar el frontón Beti-Jai, ubicado en el distrito de Chamberí, tras estimar los recursos contra el proyecto, aprobado por el Pleno de Ayuntamiento madrileño .

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha adoptado este acuerdo en dos sentencias tras estimar los recursos interpuesto por la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) y por el PSOE-M.

El 27 de septiembre de 2017 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el plan especial para remodelar el histórico frontón, ubicado en el número 7 de la calle de Marqués de Riscal, que el anterior Gobierno municipal expropió por su mal estado de conservación y que el equipo de Manuela Carmena busca recuperar.

Ambas sentencias pueden ser recurridas en un plazo de 30 días ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la competente para conocer asuntos de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.

MCyP interpuso uno de los recursos contra el plan al asegurar que la construcción de una cubierta sobre el frontón contraviene la protección patrimonial del edificio, declarado como monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011 por la Comunidad de Madrid.

Historia de Madrid

El Beti Jai ('Siempre fiesta', en euskera) comenzó a construirse en 1893, en pleno auge de los frontones en Madrid, con el diseño del arquitecto Joaquín Rucoba y la utilización de técnicas y materiales innovadores para esa época. A partir de 1919 dejó de emplearse como instalación deportiva, desde entonces fue utilizado como comisaría de policía y cárcel, espacio de ensayos para las bandas de música de la Falange Española, escuela militar o taller de coches, entre otros.