El pleno del ayuntamiento elige a Pedro del Cura nuevo alcalde de Rivas

  • Del Cura: "Lo primero que haré es descolgar el teléfono y pedir a Figar que construya un colegio"
  • Otro concejal de Rivas renuncia a su cargo antes de pleno para elegir alcalde

La dirección local y regional de IU han dado hoy por cerrada la crisis política en Rivas Vaciamadrid, el mayor municipio de España gobernado por esta formación, tras la elección del hasta hoy portavoz municipal Pedro del Cura como nuevo alcalde, que sucede al dimitido exregidor de IU José Masa.

Pedro del Cura se ha alzado con el bastón de mando en un pleno extraordinario en el que contó con los 13 votos a favor de su grupo -de un total de 25 actas-, frente a los siete que los concejales del PP dieron al portavoz municipal de esta formación, Jesús González, que presentó también su candidatura a relevar a Masa.

El nuevo alcalde tampoco ha contado con el apoyo en esta votación a mano alzada de las otras dos formaciones con representación en el pleno municipal, PSOE -cuatro ediles- y Ciudadanos de Rivas -un edil-.

LO PRIMERO, LOS PRESUPUESTOS

Una vez ha tomado posesión, Pedro del Cura ha anunciado que mañana empezará a conformar un nuevo equipo de Gobierno que presentará de forma pública el viernes y que pretende llevar al pleno de la próxima semana los presupuestos de 2014.

También ha avanzado que lo primero que hará será llamar por teléfono a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, para demandar la construcción de un nuevo colegio público y reiterar la posición municipal contra la construcción de un colegio religioso en el municipio. "Sí se puede, claro que se puede, ha finalizado su discurso Pedro del Cura en calidad de nuevo alcalde.

OTRO ABANDONO

El pleno arrancó veinte minutos más tarde de lo previsto debido a la renuncia a su cargo del hasta ahora cuarto teniente de alcalde, Marcos Sanz. Precisamente este hecho ha llevado a que responsables locales y regionales del PP hayan cuestionado que la designación del nuevo regidor vaya a aportar "estabilidad política" al municipio, en el que se han sucedido varias dimisiones desde la salida de Masa, que alegó que la falta de apoyo de parte del grupo municipal de IU hacía ingobernable la localidad.

Tras la renuncia de Masa presentaron su dimisión, antes de la renuncia de Sanz -que mantiene su acta de concejal-, la responsable de Presidencia, Luz Matas; y la de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Yaiza García.

El relevo al frente de la alcaldía de Rivas es para el coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, una "garantía de continuidad" para el Gobierno local de Rivas, algo que ha considerado "fundamental" en momentos en los que los ciudadanos necesitan gobiernos con "estabilidad" y que hagan a los ciudadanos protagonistas con sus servicios públicos de calidad.

"Tenemos que hacer que la política sea un elemento de resolución de los problemas de la mayoría y no de lo que a la gente no le interesa", ha insistido Sánchez, que ha defendido que la decisión sobre el concejal que ha renunciado a su cargo por "cuestión personal" reside en el grupo municipal y la asamblea local de IU.

Desde el grupo de IU de Rivas se han mostrado también convencidos de que la unanimidad con la que el grupo de IU ha votado a Pedro del Cura como nuevo alcalde se va a mantener y que así "se cierra esta crisis". "Por supuesto, el grupo municipal va a trabajar como un bloque de aquí al cierre de legislatura", ha indicado un portavoz del grupo de IU.

PP: LA "GUERRA FRATRICIDA" CONTINUARÁ

El vicesecretario de Comunicación y Acción Social del PP de Madrid, Bartolomé González, ha asegurado este miércoles que con la elección de Pedro del Cura como nuevo alcalde de Rivas Vacimadrid empieza "un nuevo episodio de guerra a muerte fratricida entre las familias de IU".

Así lo ha señalado González, acompañado por el portavoz municipal Jesús González, tras la investidura de Del Cura en el Pleno celebrado tras la marcha de José Masa. El candidato del PP, el mismo portavoz, ha obtenido el respaldo de siete ediles.

González ha cargado contra Del Cura por las críticas que ha realizado en su discurso contra la Comunidad de Madrid y ha asegurado que en la sesión plenaria se han visto las dos formas de hacer política. "Una es la del PP que plantea los problemas de los ciudadanos y otra es la de IU que prefiere mirar hacia otro lado y echar las responsabilidades fuera".

Así, ha criticado que se antepongan los intereses partidistas a los de los vecinos y ha denunciado que no se vaya a coger el toro por los cuernos para solucionar los problemas. "Vemos con preocupación que no se solucionen los problemas. Hoy empieza un nuevo episodio de guerra a muerte fratricida en las familias de IU", ha remachado el exalcalde de Alcalá.

En el debate municipal, los grupos han discutido sobre la deuda municipal de 120 millones, sobre la gestión de la Empresa Municipal de Viviendas -germen de las diferencias en el seno de IU-, sobre la Cañada Real, el transporte y los servicios de la ciudad.

Durante el mismo, el portavoz del PSOE ha expresado su respeto al exalcalde Masa como representante "elegido democráticamente" para gobernar la ciudad hace tres años y ha sostenido que desde hace tiempo Rivas "ha dejado de funcionar".